Grandes líderes en los más pequeños

Autores/as

  • Joana Valeria Abad Calle
  • Roxana Auccahuallpa Fernández

Palabras clave:

Educación inicial, Liderazgo, Rol de los maestros.

Resumen

La educación con los más pequeños requiere formar grandes líderes, y uno con mejor liderazgo que otro, pero reflexionemos en la enseñanza que nos dejan los niños en torno al verdadero liderazgo. En el rol de investigadores y docentes interesados en la educación inicial es importante compartir la reflexión a partir de la experiencia de observar cómo se construye el carácter de un líder. Gardner y Laskin (1998) consideran que la mente líder en los niños y niñas se desarrolla por la inteligencia personal que desenvuelven los infantes a través de la habilidad para llegar a otros y afectarlos. Esto va acompañado de un alto grado de inteligencia lingüística que conforma una mente líder en los más pequeños, la cual combina a la comunicación y acciones personales que atrae a los seguidores. Esto se desarrolla por la naturaleza del niño al actuar, pensar y sentir desde su proceso, al organizar, guiar, inventar, proponer, crear y todo esto se observa en la dinámica natural del juego. El niño líder motiva y provoca esa interacción en los demás infantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-15

Cómo citar

Abad Calle, J. V. ., & Auccahuallpa Fernández, R. . (2019). Grandes líderes en los más pequeños. Mamakuna, (11), 10–17. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/84