Opciones de lectura de la casa a la escuela

Autores/as

  • Marco Antonio Enríquez Maldonado

Resumen

Es necesario, además, considerar que la lectura de la realidad es anterior a la lectura de las grafías; es decir, la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Por lo tanto, la lectura de la palabra no puede prescindir del mundo circundante, la cual acuña primitivamente su existencia. El lenguaje y la realidad se relacionan y yuxtaponen de manera dinámica y dialéctica. Pongamos un elemento más, antes de retomar el ejemplo de inicio que motiva estas fundamentaciones. Los signos, las grafías y los alfabetos no son los únicos elementos que tienen que ver con la lectura, sino los lenguajes corporal, icónico y musical. Todos ellos, con una importante carga cultural, indudablemente tan variada para el caso del Ecuador, lo cual complica mucho más su entendimiento y la incidencia que logra en el ser humano. Volvamos sobre nuestros pasos y retomemos el ejemplo inicial. La lectura se asocia con el castigo, como algo que estamos obligados a cumplir obligatoriamente porque no fuimos consecuentes con un pedido inicial de comportamiento. La forma de escarmentar ese mal accionar es a través de la lectura y el resumen de un texto definido por la docente. En ese momento la distancia entre el lector, la lectura y la acción de leer se evidencia de inmediato, se rompe de manera automática esa comunión y renegamos de la lectura como fuente de aprendizaje y conocimiento.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Enríquez Maldonado, M. A. . (2016). Opciones de lectura de la casa a la escuela. Mamakuna, (3), 48–53. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/47