Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica.

Autores/as

  • José Manuel Gomez Universidad Internacional de La Rioja

Palabras clave:

Google classroom, aulas virtuales, entornos digitales

Resumen

Google Classroom es una herramienta que permite de forma ágil y fácil, gestionar procesos educativos, permitiendo crear clases, asignar deberes, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo el proceso educativo en un solo lugar. El objetivo fue desarrollar aulas en Google classroom para la gestión pedagógica por medio de entornos digitales. La metodología utilizada fue cualitativa, con la participación de 24 estudiantes docentes de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica Indoamérica del Ecuador. El resultado fue la creación de aulas siguiendo una planificación didáctica, donde se observaron diferentes recursos como presentaciones de prezi, slideshare, videos de youtube y aplicaciones de gamificación de educaplay. Como conclusión se evidenció su utilización con ventajas para los estudiantes, donde se mostraron muy participativos e inmenso en ambientes virtuales, con diferentes herramientas para trabajar colaborativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional. (2013). LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN. Quito
Espinoza, R. y. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Técnica de Machala, 18.
Jiménez, Victor (2019) Google classroom en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de química analítica en la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales, química y biología, durante el período 2018- 2019. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
INEC. (25 de Enero de 2016). Ecuacifras. Obtenido de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2016: https://www.ecuacifras.gob.ec
Guaján, Yessenia (2019) Aplicación del Modelo ADDIE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con números racionales, en el Octavo Año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Municipal Calderón en el año lectivo 2018-2019 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18469
Senescyt. (4 de Abril de 2018). Gobierno promueve programa de Educación Superior Virtual, ante brecha de acceso a la universidad. Quito, Pichincha, Ecuador
SIBAMBE, A. D. (2018). El uso de las TIC en la gestión docente. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Soporte de Google (s.f.). Acerca de Classroom. Recuperado de: https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020279?hl=es
Vélez Serrano, Mayra (2016) Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso. Universidad de Puerto Rico – Río Piedras
UNESCO; IIPE. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en américa latina. IIPE-UNESCO-OEI . Disponible en: www.iipe-buenosaires.org.ar
Peterson, C. (2003). Bringing ADDIE to Life : Instructional Design at Its Best. California University of Pennsylvania, 12, 227–241.

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Gomez, J. M. (2020). Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica. Mamakuna, (14), 44–54. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340