Jugar para aprender (por fin) a vivir, o la complejidad del juego como estrategia pedagógica

Autores/as

  • Alejandra Manena Vilanova Buendía

Resumen

El diálogo con las experiencias que se describen en este artículo busca resaltar el valor pedagógico del juego como acción ritual y cuya finalidad es vivir la libertad. Sin embargo, esta condición liberadora no siempre se presenta cuando el juego se usa como estrategia pedagógica, porque al ser parte de la planeación educativa, el juego debe cumplir un objetivo, que como tal lo alejaría de su condición liberadora.Esta contradicción se convierte en una de las situaciones cotidianas de la labor del maestro, la vivencia liberadora del juego, en contraste con la predefinida de la educación. Por eso el elemento en juego, en este artículo, es no ocultar la contradicción, sino abrirse a ella y deconstruirla, buscando otras maneras de hacer, pensar y actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Vilanova Buendía, A. M. . (2016). Jugar para aprender (por fin) a vivir, o la complejidad del juego como estrategia pedagógica. Mamakuna, (1), 56–63. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/21

Artículos más leídos del mismo autor/a