Jugar para aprender (por fin) a vivir, o la complejidad del juego como estrategia pedagógica
Resumen
El diálogo con las experiencias que se describen en este artículo busca resaltar el valor pedagógico del juego como acción ritual y cuya finalidad es vivir la libertad. Sin embargo, esta condición liberadora no siempre se presenta cuando el juego se usa como estrategia pedagógica, porque al ser parte de la planeación educativa, el juego debe cumplir un objetivo, que como tal lo alejaría de su condición liberadora.Esta contradicción se convierte en una de las situaciones cotidianas de la labor del maestro, la vivencia liberadora del juego, en contraste con la predefinida de la educación. Por eso el elemento en juego, en este artículo, es no ocultar la contradicción, sino abrirse a ella y deconstruirla, buscando otras maneras de hacer, pensar y actuar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.