La educación cooperativa: una construcción pedagógica colectiva

Autores/as

  • Juan Pablo Guerra Galán

Resumen

Comprender la esencia del servicio al ser humano por encima del capital como el factor que dinamiza la concepción de la economía popular y solidaria, engrandece el desafío de impulsar el desarrollo de un sistema identificado con una visión eminentemente social, que motiva la inclusión y promueve la generación permanente de oportunidades desde un modelo superador de la concepción tradicional que ha interpretado al desarrollo humano vinculado exclusivamente al progreso económico. El modelo solidario defiende una visión integral que lo asocia estrechamente a la democratización de la convivencia social, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y a la necesidad de sumar esfuerzos para hacer que las debilidades individuales se conviertan en fortalezas cooperativas. En esa línea la educación cooperativa ocupa un espacio fundamental en la construcción de una ciudadanía responsable pues se considera un mecanismo óptimo que proporciona herramientas para que las personas tengan la capacidad de preservar sus derechos como consumidores de los servicios que ofertan las entidades del sector financiero popular y solidario, al proveerles de insumos básicos para la toma de decisiones con información cada vez más didáctica y técnicamente adecuada, permitiendo a la sociedad incorporarse a un proceso de alfabetización financiera que otorga paulatinamente una mayor capacidad para alcanzar una sociedad más justa, libre e igualitaria.

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Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Guerra Galán, J. P. . (2017). La educación cooperativa: una construcción pedagógica colectiva. Mamakuna, (4), 70–79. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/187