En la UNAE ¿es posible aprender de los Shuar?

Autores/as

  • Lauro Saant
  • Yamanua María Juank Kajekai

Palabras clave:

Cultura Shuar, gira pedagógica, saberes ancestrales, educación intercultural.

Resumen

A mi ingreso a la UNAE como docente de las cátedras de Shuar Chicham y Aproximación Diagnóstica con los estudiantes de primer ciclo EIB en abril de 2017, tenía la idea de que debía sujetarme a modelos de trabajo rígidos e inflexibles en busca de logros académicos de excelencia. Grata sorpresa fue el humanismo que se promueve en la UNAE. Permitiendo brindar aprendizajes alternativos e innovadores, acordes al Modelo Pedagógico y al de las Prácticas preprofesionales, cuyo fundamento trata de teorizar la práctica y da sustancial relevancia al 'aprender haciendo'. En este contexto las asignaturas de Shuar Chicham y Aproximación Diagnóstica hacen que la vivencia sea directa en las comunidades shuar de la Amazonía, donde los estudiantes tienen la gira de convivencia pedagógica y cultural, en la que se involucra participativamente con la vida de los estudiantes, profesores y padres de familia de los CECIB de la nacionalidad shuar del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. En el artículo expongo la importancia que la universidad asigna a los saberes ancestrales de la cultura shuar.

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Publicado

2018-05-15

Cómo citar

Saant, L. ., & Juank Kajekai, Y. M. (2018). En la UNAE ¿es posible aprender de los Shuar?. Mamakuna, (8), 94–105. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/149