La poesía y el aula: una propuesta de escritura creativa desde lo lúdico

Autores/as

  • Juan Fernando Auquilla

Palabras clave:

Escritura creativa, imaginación, figuras literarias, enseñanza lúdica

Resumen

En palabras del poeta Rimbaud, al contrario de lo que muchos puedan creer la poesía no sirve para embellecer la vida. La poesía desarrolla un especial apego a la sensibilidad, a la capacidad de observación, de admiración sobre lo que nos rodea; así también, la poesía desarrolla una capacidad sensitiva sobre la sociedad en general. Las temáticas que son desarrolladas desde la poesía abren un gran abanico, si bien el tema amoroso es un referente para los escritores, la poesía se refiere al entorno en general. La poesía basa su objetivo en el uso diferente de la palabra para expresar algo (poema); el poeta se enfrenta al trabajo de encontrar los vocablos precisos para enviar un mensaje que debe ser decodificado por el receptor del poema; sin embargo, el poeta no tiene un lector ideal, su trabajo se basa en la creación de un mensaje, incluso trabaja para volverlo hermético, encriptado, pues su afán es construir un mensaje desde su óptica, del cual el receptor se empodera y lo deconstruye según las ideas de Derridá, en el texto La Deconstrucción de Jaques Derridá, publicado en la UNAM, (Krieger, 2004) hasta encontrar varias significaciones; estas significaciones dependerán en gran medida de la capacidad del lector para encontrar sentidos al mensaje y, también, en la capacidad de entender el aspecto formal del poema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Auquilla, J. F. . (2018). La poesía y el aula: una propuesta de escritura creativa desde lo lúdico. Mamakuna, (9), 38–43. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/124