Interculturalidad 3.0: Un proyecto transmedia para la enseñanza-aprendizaje del Kichwa y el Shuar

Autores/as

  • Gabriel Noriega Ormaza Universidad Nacional de Educación del Ecuador
  • Marcela Samudio Granados Universidad Nacional de Educación del Ecuador
  • Jennifer Paola Umaña Serrato Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Palabras clave:

Interculturalidad, aprendizaje de lenguas, medios de comunicación.

Resumen

El presente artículo indaga sobre la importancia de incorporar las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICSs), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs), en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas ancestrales ecuatorianas; hay que reconocer la importancia de la revalorización de las culturas y el diálogo intercultural. En la primera parte, se realiza una reflexión sobre la interculturalidad, seguidamente se aborda la didáctica de las lenguas en contexto multilingüe e intercultural para, finalmente, presentar ejemplos de cursos de lenguas que utilizan las tecnologías mencionadas como herramientas base de enseñanza. Todo ello, con el fin de construir un proyecto transmedia que pretende generar espacios de conocimiento y apropiación de la cultura y las lenguas Kichwa y Shuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Noriega Ormaza, G. ., Samudio Granados, M., & Umaña Serrato, J. P. . (2019). Interculturalidad 3.0: Un proyecto transmedia para la enseñanza-aprendizaje del Kichwa y el Shuar. Mamakuna, (10), 72–81. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/116