Internet en las aulas

Autores/as

  • Joaquín Prats

Resumen

Defenderé en este artículo la progresiva utilización de las llamadas tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) en las aulas escolares, entendidas como un recurso privilegiado en la innovación didáctica, nunca como un fin en sí mismas. Pero conviene antes aclarar algunas cuestiones generales referidas al papel de las tecnologías en las sociedades contemporáneas. Es frecuente leer frases y escritos que otorgan a las tecnologías, sobre todo las más recientes, un papel fundamental en el cambio social, incluso en el histórico. Se habla de nueva era, nueva sociedad, etc. Tras estas afirmaciones, en ocasiones, encontramos teorías que se basan en determinar una relación directa entre avance tecnológico y progreso histórico. Algunos defienden lo que, a mi juicio, es un pensamiento naïf que considera que, por ejemplo, Internet es por si misma la causa de una gran transformación histórica, transformación que minusvalora en su disquisición el conjunto de factores que, realmente, explican el cambio social: dinámicas económicas, sociales, políticas, culturales, etc. Estas teorías, que en ocasiones devienen en ideologías, suponen que la tecnología cambiará directamente la sociedad y los individuos. Así lo exponen expertos que nos ponen en guardia ante esa ideología tecnicista, que explica la evolución y la transformación social de una manera tan esquemática y unilateral.

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Publicado

2016-05-15

Cómo citar

Prats, J. . (2016). Internet en las aulas. Mamakuna, (2), 60–67. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/33