La tutoría de las prácticas preprofesionales en la formación inicial de docentes. UNAE- Ecuador

Autores/as

  • Ormary Egleé Barberi Ruiz Universidad Nacional de Educación
  • María Teresa Pantoja Sánchez Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Praxis, preprofesional, tutorías

Resumen

En el marco de la formación inicial del docente ecuatoriano, las experiencias pedagógicas adquiridas por las autoras como docentes de la carrera de Educación Básica (EB) de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), representa el punto de partida para el análisis del proceso de tutorías en el campo de formación de la praxis preprofesional en diversos ciclos de estudio; de acuerdo con el Modelo Pedagógico y de Prácticas de la UNAE. Para el análisis se asumen principalmente los aportes de Schön (1987) en cuanto a la formación de profesionales reflexivos, mediante el acompañamiento docente para el desarrollo de competencias profesionales propiciado mediante los ejes establecidos para las prácticas preprofesionales, como son: apoyar, acompañar y experimentar. Como resultado se constata el carácter determinante de la tutorización en función de la calidad en el proceso de formación del docente investigador, por ser un escenario que propicia la vinculación de los procesos de reflexión-acción-transformación en los escenarios socio-educativos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ormary Egleé Barberi Ruiz , Universidad Nacional de Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Especialista en Desarrollo Comunitario y Licenciada en Educación, mención Ciencias Naturales. Significativa experiencia como docente, transitando desde la educación inicial hasta secundaria-bachillerato. Docente de pregrado y postgrado: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL (Venezuela). Autora y coautora de ponencias y artículos académicos sobre gestión escolar, pedagogía-didáctica, praxis profesional, formación docente y escritura académica. Desde el 2016, docente-investigadora de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).

María Teresa Pantoja Sánchez , Universidad Nacional de Educación

Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca, España. Maestría en Tecnología de la Educación por la Universidad de Salamanca. Licenciatura en Contaduría, FCA-UNAM, Especialización en Ejercicio de la Docencia y Maestría en Educación Superior por la UNAM. Cuenta con una amplia elaboración de artículos y libros publicados. Formadora de profesores en diversos diplomados, cursos y seminarios. Desde el 2016, docente-investigadora de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Barberi Ruiz , O. E., & Pantoja Sánchez , M. T. (2020). La tutoría de las prácticas preprofesionales en la formación inicial de docentes. UNAE- Ecuador. Mamakuna, (13), 40–47. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/302