Filosofía, educación y buen vivir: un abordaje polilógico a la diversidad epistémica

Autores/as

  • Javier Collado Ruano

Palabras clave:

educación intercultural, diversidad epistémica, buen vivir.

Resumen

El objetivo general es investigar las condiciones, límites y posibilidades de diseñar una educación transdisciplinar como proyecto docente en el campo filosófico del Buen Vivir. Esta perspectiva filosófica de praxis pedagógica intercultural implica un abordaje polilógico a la diversidad epistémica, con el fin de repensar la educación desde una ecología de saberes que integre y combine los conocimientos científicos y los saberes no científicos. La transdisciplinariedad es la metodología apropiada para educar en y para la diversidad, puesto que organiza el conocimiento de forma horizontal, sin jerarquizar las diferentes epistemes que co-existen en mismo espacio-tiempo. Como resultado, el trabajo estudia los principios pedagógicos para una formación humana transdisciplinar y polilógica, estableciendo los procedimientos de una evaluación polilógica para innovar en las ciencias educativas del Buen Vivir.

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Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Collado Ruano , J. . (2017). Filosofía, educación y buen vivir: un abordaje polilógico a la diversidad epistémica. Mamakuna, (5), 86–93. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/200