Centros de aprendizaje, un ambiente para aprender fuera del aula
Palabras clave:
Ambiente de Aprendizaje no Áulico, Centros de Aprendizaje, Operaciones Combinadas de Fracciones.Resumen
La presente investigación tuvo el objetivo de proponer un ambiente de aprendizaje no áulico que estuviera apoyado en metodologías activas para mejorar la resolución de operaciones combinadas de fracciones, en los estudiantes del sexto año matutino de la Unidad Educativa 16 de Abril. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo y un diseño no experimental. A través de lo observado y de la entrevista a la docente, se encontró que el ambiente de aprendizaje no contemplaba aspectos como la motivación, el trabajo cooperativo y la atención, lo que dificultaba que los educandos resolvieran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números fraccionarios. Por tanto, se planteó el diseño de centros de aprendizaje como ambientes no áulicos, para que los estudiantes mejoraran en el ya mencionado tema de estudio.
Descargas
Citas
Ávila, S. (2016). Prácticas cotidianas y conocimiento sobre las fracciones. Estudio con adultos de escasa o nula escolaridad. Educación Matemática 18(1), 5-35. https://www.redalyc.org/pdf/405/40518102.pdf
Bravo-Cobeña, G. y Vigueras-Moreno, J. (2021). Metodologías Activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en Bachillerato. Polo del Conocimiento, 6(2), 464-482. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i2.2272
Cornellà, P.; Estebanell, M. y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920
Estupiñán, J.; Vaca, V.; Piedra Fernández, J. y Mantilla, S. (2020). Importancia de la investigación jurídica para la formación de los profesionales del Derecho en Ecuador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7. https://n9.cl/u0qt6
García-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de educación y desarrollo, 29, 63-72. https://n9.cl/emhk3d
Gómez, D.; Prada, R. y Hernández, C. (2021). Influencia de las actitudes en los ambientes de aprendizaje de las prácticas pedagógicas del docente de matemáticas. Boletín Redipe, 10(8), 238-255. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1193
Henao Paz, A. (2018). Implementación de la estrategia de centros de aprendizaje en el enfoque pedagógico de aulas heterogéneas [Trabajo de grado]. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18111
Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación 5(47), 49-70. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23222
Infante, P. (2018). Resolvemos problemas con operaciones combinadas [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16482
Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. https://n9.cl/5232v
Johnson, D. W.; Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF.
Juárez-Pulido, M.; Rasskin-Gutman, I. y Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200-210. https://revistaprismasocial.es/article/view/2693
Luelmo del Castillo, M. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, (27), 4-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6926064
Mostacero, A. (2020). Resolvemos problemas con operaciones combinadas [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15546.
Ortiz, F. (2021). Aprendizaje basado en juegos (abj) como herramienta de innovación educativa. Revista educ@rnos, 11(43), 109-116. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2021/10/educarnos43.pdf#page=6
Sánchez, L. y Galvis, L. (2016). Fuera del aula: ambientes divertidos para un aprendizaje significativo [Tesis de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4777
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Illari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.