Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura mediante la conciencia fonológica

Autores/as

  • Sandra Patricia Fajardo Orellana Estudiante
  • Ana Raquel Jara Chacón

Palabras clave:

Lectoescritura, conciencia fonológica, estragias didácticas innovadoras, juegos didácticos, cuentos creativos

Resumen

Esta investigación surge de lo vivenciado en las prácticas preprofesionales con estudiantes del segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa La Inmaculada, en donde se pudo observar que algunos educandos no desarrollaban correctamente las habilidades de lectoescritura. Por lo mismo, este estudio aborda la conciencia fonológica y sus niveles, como ejes fundamentales para la comprensión de la lectoescritura y para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan a la comprensión del tema.  

La investigación se desarrolla a través del método sociocrítico y el enfoque cualitativo. Además, se utilizaron técnicas de recolección de datos como: la observación participante y el análisis documental. También, se muestran los resultados que refieren a las dificultades para adquirir las habilidades de lectura y escritura, y las posibles soluciones para cada una. Por último, se proponen estrategias didácticas con actividades para fortalecer la lectoescritura en los infantes, como: el cuento y bingo el fonológico, y el juego en línea.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, C. (2017). Pensamiento y escritura, El desafío para los docentes de ciencias. Ciencia y Sociedad, 42(2), 77-83. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/870/87052388004.pdf
Cardoso Sánchez , R. N., Duarte, J. E., & Fernández Morales, F. H. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC,para mejorar las competencias lectoescritoras enestudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia y Libertad, 13(2), 235-247. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4638/4037
Fernández Hawrylak, M., Sánchez Ibáñez, A., & Heras Sevilla, D. (2020). Las actividades de enseñanzaaprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Revista Academia y Virtualidad, 13(1), 61-79. Obtenido de https://doi.org/10.18359/ravi.4260
Flores Guerrero, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima(24), 0. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100010#:~:text=Suficientes%20razones%20existen%20ya%20para,redacci%C3%B3n%20y%20el%20pensamiento%20cr%C3%ADtico.
Gutiérrez Fresneda, P., & Díez Mediavilla, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Edicación XX1, 21(1), 395-415. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466018.pdf
Iglesias Ibánez, S. (25 de marzo de 2019). Conciencia fonológica para el lenguaje de los niños. Obtenido de Clinica Fuensalud : https://www.clinicafuensalud.com/conciencia-fonologica-para-el-lenguaje-de-los-ninos/
Jurado Pacheco , F., & Sánchez Reyes , M. (2018). Inteligencia linguística en el desarrollo de la conciencia fonológica del subnivel elemental. Guía de actividades[ Tesis de Licenciatura, Universidad de Guayaquil]. Guayaquil-Ecuador: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28940/4/BFILO-PD-LP1-19-065.pdf
Marcelo, C., Yot, C., Murillo, P., & Mayor, C. (2016). Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 283-312. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56749100020.pdf
Montenegro Velandia, W., Cano Arrollave, A., Toro Jaramillo , I., Arango Benjumea, J., Alveiro Montoya-Agudelo, C., Vahos Correa , J., . . . Coronado Rios , B. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración. Educación y Educadores, 19(2), 205-220. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83446681002.pdf
Rizo Madariaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf
Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 0. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011
Villón Tomalá, A. (2018). Un acercamiento al modelo de diseño curricular socio - crítico. Iillari(5), 6-9. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/266/222

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Fajardo Orellana, S. P., & Jara Chacón, A. R. . (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura mediante la conciencia fonológica . Illari, (10), 34–41. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/777

Número

Sección

Academia