Desarrollo de habilidades comunicativas en Chiguaza, Morona Santiago

Autores/as

  • Carlos Andrés Sempértegui Melendres Universidad Nacional de Educación
  • Soraya Anabel Villavicencio López Universidad Nacional de Educación
  • Bryan José Bermeo Torres Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Práctica de servicio comunitario PSC, desarrollo de habilidades comunicativas, voluntariado, formacion docente , territorio

Resumen

En la Universidad Nacional de Educación, la práctica de servicio comunitario (PSC) brinda espacios de acercamiento con la comunidad, sus problemas y necesidades, por lo que fortalece el compromiso y responsabilidad de sus estudiantes y docentes. En este sentido, el presente artículo socializa la experiencia de la actividad Desarrollo de habilidades comunicativas en Chiguaza, pensada para incentivar la participación de los estudiantes en las actividades de PSC. La actividad consistió en un viaje de voluntariado a las comunidades de San Pedro y la Purísima, del cantón Huamboya-Chiguaza, para ejecutar talleres que, mediante actividades lúdicas, fomentaran la creatividad y el desarrollo de los estudiantes. Asimismo, esta iniciativa incluyó un cronograma de actividades en el que resaltan: reunión de inducción, taller de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, campaña de recolección de recursos, planificación, retroalimentación y ejecución de talleres. Las principales conclusiones precisan que trabajar en territorio motiva el interés y la participación de los estudiantes de la carrera de Educación Básica, debido a que la experiencia les resulta innovadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista, J. y Romero, M. (2007). Habilidades comunicativas del líder de universidades privadas y su relación con la programación. Laurus, 13(25), 36-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479003

Peñarrieta, L. (2010). Desarrollo de habilidades comunicativas básicas en niños de 9 a 13 años a través de la radio. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 1(1), 52-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845039006

Universidad Nacional de Educación [UNAE]. (2020). RESOLUCIÓN-SO-06-No.-037-CG-UNAE-R-2020. Universidad Nacional de Educación. https://n9.cl/x3zdo

Universidad Nacional de Educación del Ecuador [UNAE]. (2017). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación UNAE. Universidad Nacional de Educación del Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/560

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Sempértegui Melendres, C. A., Villavicencio López, S. A., & Bermeo Torres, B. J. (2022). Desarrollo de habilidades comunicativas en Chiguaza, Morona Santiago . Illari, (10), 16–23. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/775

Número

Sección

Academia