Estrategias lúdicas para la comprensión de textos mediante herramientas digitales en estudiantes de quinto año EGB

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias lúdicas, comprensión de textos, herramientas digitales

Resumen

El presente modelo de intervención se desarrolló en la asignatura de Lengua y Literatura, con estudiantes de quinto año de Educación General Básica (EGB). En la etapa de diagnóstico, se identificaron las necesidades que presentan los estudiantes para comprender textos como cuentos, fábulas, entre otros; esto permitió definir como problema la comprensión de textos literarios y la formulación de reflexiones críticas a partir de un escrito. En este subnivel de la EGB, es fundamental que los estudiantes dominen la lectura y comprendan un texto, debido a que, al leer, tienen la oportunidad de estimular la reflexión crítica y generar sus propias ideas, para poder expresarlas con sus palabras. El diseño del modelo de intervención se fundamentó en concepciones didácticas virtuales. Asimismo, la metodología utilizada asumió el paradigma naturalista e interpretativo y un enfoque cualitativo acompañado de un estudio de caso, al que se integraron técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa; para ello se propone una estrategia de intervención de modalidad virtual que permita contribuir con este aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almestar, O. y Esperanza, M. (2014). Aplicación de un programa con material de orientación Andújar para mejorar la memoria y atención de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa de Bien Social Proyecto Perú, Monsefú-2014 [Tesis Maestría en ciencias de la educación]. Universidad Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7085/Odar_Almestar_Marleny_Esperanza.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cornellà, P.; Estebanell, M. y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Revista enseñanzas de las ciencias de la tierra, 28(1), 5-19. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372920

Feria, M. (2018). El uso de herramientas digitales [Tesis magistral]. Universidad Externado de Colombia. EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES MATEMÀTICAS - SAN JOAQUÌN - LA MESA (uexternado.edu.co)

Flores, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(13), 1-21. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008

García, A. (2015). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y aprendizaje. Revista Gredos, 6(1), 1-58. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;jsessionid=2512FD096B35B8F309EBBA9A24FA032F?sequence=1

Grados, J. y Sánchez, E. (2017). La entrevista en las organizaciones (3ra. ed). El manual moderno. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdf

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Ministerio de Educación

Miranda, S. y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Muñoz, E. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista SciElo, 3(13),1-20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300013

Naranjo, E. y Ávila, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico cognitiva. Revista Didasc, 3(1),1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228654

Pezo, J. E. (2016). Uso de herramientas digitales y su influencia en el aprendizaje colaborativo [Trabajo de grado]. Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2945/UPSE-TEB-2015-0164.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pineda, J. M. (2020). Desentrañando las diferencias entre bibliotecas electrónicas. Revista Desiderata, (13), 51-52. file:///C:/Users/ZONAIN~1/AppData/Local/Temp/Dialnet-DesentranandoLasDiferenciasEntreBibliotecasElectro-7217934.pdf

Retegui, M. L. (2019). La observación participante en una redacción. Un caso de estudio. Revista la trama, 14(2), 103-119. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3239/323964237006/html/index.html

Romo, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Revista Anales, 377(1), 1-17. https://www.google.com/search?q=que+es+la+comprension+de+textos&sxsrf=ALeKk010_5zfP00mJLTd2nQDo0D2fNbRzQ:1628783610958&ei=-kMVYZzXOaSy5NoP6LOeyA8&start=10&sa=N&ved=2ahUKEwicvK_k66vyAhUkGVkFHeiZB_kQ8tMDegQIARA7&biw=1366&bih=657

Sánchez, M. (2017). Las TIC en la educación superior. Revista Latinoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-18. https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/135

Stoppiello, L. A. (2009). Estudio de caso único: vicisitudes en la selección de la muestra de una investigación doctoral. Subjetividad y procesos cognitivos, 1(13), 224-246. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630254007.pdf

Yela, M. (2014). Los Test. Revista Journal Scholar Metrics, 8(1), 249-263. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=660

Zuluaga, R. y Gómez, M. (2016). Metodología lúdica para la enseñanza de la programación. Revista Entramado, 12(1), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265447025015.pdf

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Pillcorema, S. ., & Quintuña, K. (2022). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos mediante herramientas digitales en estudiantes de quinto año EGB. Illari, (10), 26–33. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/772

Número

Sección

Academia