Lengua, educación y cultura tsa’chila: relatos de una experiencia del séptimo ciclo de EIB.

Autores/as

Palabras clave:

Tsa'chila, tsa'fiki, cultura, prácticas, experiencia

Resumen

El presente trabajo sobre la experiencia de campo de los estudiantes de 7mo ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) tiene como objetivo el identificar aspectos acerca de la nacionalidad tsa’chila. Las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa ‘’Madre Laura’’ ubicada en la comuna ‘’Los Naranjos’’ perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsa’chila, permitió desarrollar y reconocer formas de vida, la ubicación geográfica, lengua, vestimenta, cosmovisión, religiosidad y sistema productivo de la nacionalidad. Como conclusiones del trabajo, se reconoce que las practicas permiten a los estudiantes prepararse para su vida académica y profesional, además mejorar habilidades investigativas, que llevan a evidenciar lo que sucede dentro de comunidades pequeñas del país. Además, es necesario trabajar mayormente con la nacionalidad tsa’chila y sus comunidades, pues el conocer la cultura, a largo plazo evitará una pérdida de la lengua o cosmovisiones e incentivará a estudiantes y externos a reconocer al Ecuador como un país diverso y multicultural del cual podemos aprender y trabajar al mismo tiempo.

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Biografía del autor/a

Anabel Molina, UNAE

Nacida en Cuenca, Ecuador. Estudiante de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la Universidad Nacional de Educación (UNAE); ha trabajado con niños en escuelas de comunidades indígenas. Tiene experiencia en proyectos sociales como ‘’Educación y pobreza en el Ecuador’’ y la ‘’Construcción de la línea base de los jóvenes del Azuay’’ investigaciones realizadas dentro del grupo de investigación Transdisciplinariedad, Educación y Sociedad (TRENDS) del cuál es miembro. Ha presentado ponencias a nivel nacional e internacional, sobre y ha publicado artículos referentes a educación superior y tecnologías.  Ha realizado voluntariados en organizaciones de índole social como “RL Foundation”, “Tu Profe en Casa” y “Va Pa’ Lante”. Obtuvo 2 becas nacionales sobre liderazgo y tecnologías. Además, le interesan los temas relacionados con gestión de proyectos, interculturalidad y educación superior.

 

Anthony Peralta, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Anthony Ismael Peralta Castillo. Nació el 19 de mayo del año 1998 en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Estudiante de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), actualmente cursando el octavo ciclo en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ha trabajado con niños de escuelas de comunidades en la Sierra y Costa, en instituciones interculturales. También, ha participado en proyectos de vinculación con la sociedad desarrollado en la UNAE.

Erika Jiménez , Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Erika Alexandra Jiménez Morocho. Nació el 28 de junio del año de 1999 en la ciudad de Cuenca, Ecuador.  Estudiante de la carrera de Educación intercultural bilingüe, cursa el octavo ciclo en la Universidad Nacional de Educación. Ha trabajado con niños de escuelas de comunidades en varios contextos como Costa, Sierra y Oriente. Además, ha formado parte de proyectos de vinculación con la sociedad de la UNAE.

Carmen Lliguilema, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Carmen Lucia Lliguilema López. Nació en el Cantón Gualaceo de la parroquia Simón Bolivar-Ganzhún, estudiante de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, he realizado practicas pre-profesionales y de inmersión en diversos establecimientos educativos de la provincia del Ecuador, además de proyectos comunitarios y labor social en mi cantón.

María Mizhirumbay , Universidad Nacional de Educación (UNAE)

María Magdalena Mizhirumbay Velásquez. Nació el 31 de agosto de 1999 en Cañar-Ecuador. Estudiante de la Universidad Nacional de Educación, está cursando el octavo ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Realizó recuperación pedagógica con los niños de la escuela 4 de Junio de la comunidad Charcay y participó en las asambleas comunitarias que se desarrollan por el bien de la comunidad a la cual pertenezco.

Cristian Poma , Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Cristian Ismael Poma Guaillas. Pertenece al pueblo kichwa saraguro. Nació el 03 de enero de 1998 en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yacuambi. Estudiante de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), de la carrera de Educación Intercultural Bilingue. Ha realizado Prácticas Preporfesionales de inmersión en las unidades educativas de las diferentes provincias del Ecuador, para conocer y experimentar las realidades educativas.

Kimberly Tacuri, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Kimberly Dayana Tacuri Cabrera. Nació el 8 de abril del año 2000 en el cantón Gualaceo, Azuay-Ecuador. Estudiante de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), actualmente cursando el octavo ciclo en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Ha trabajado con niños de escuelas de comunidades en la Sierra y Costa, en instituciones bilingües.

Citas

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Molina, A., Peralta, A. ., Jiménez , E., Lliguilema, C. ., Mizhirumbay , M. ., Poma , C. ., & Tacuri, K. . (2022). Lengua, educación y cultura tsa’chila: relatos de una experiencia del séptimo ciclo de EIB . Illari, (10), 10–15. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/706

Número

Sección

Artículos