“Educación intercultural bilingüe: elaboración de indicadores para la evaluación y monitoreo”

Autores/as

  • Mauricio Muñoz Landázuri Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Resumen

En Ecuador a inicios del siglo XXI empieza una etapa representada por movimientos sociales que promulgaban el reconocimiento de los derechos colectivos. Bajo esta tendencia se inscriben los movimientos indígenas que incorporaron en la agenda programática: el respeto a la naturaleza, la inserción de prácticas comunitarias y el reconocimiento de una educación intercultural bilingüe. Sin lugar a dudas en los últimos años se han producido importantes cambios con respecto a las políticas educativas, bajo las orientaciones del marco legal. Este estudio caracteriza al sistema de educación bilingüe de la zona 8 que comprende: Guayaquil, Durán y Samborondón. La información contenida en este estudio ha sido desarrollada desde un enfoque analítico-práctico para contribuir a la elaboración de investigaciones posteriores que puedan servir como herramientas para la toma de decisiones y la retroalimentación de la política pública educativa intercultural. Esta investigación propone la elaboración de una batería de indicadores de medición y evaluación de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo en alto relieve las relaciones interpersonales de los miembros de la comunidad educativa de la educación intercultural bilingüe del Ecuador. La propuesta aquí presentada contribuye a evaluar y analizar los resultados e impacto de la Educación Intercultural Bilingüe dentro del marco del Buen Vivir.

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Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Muñoz Landázuri, M. (2017). “Educación intercultural bilingüe: elaboración de indicadores para la evaluación y monitoreo”. Illari, (3), 8–16. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/237

Número

Sección

Artículos