Entre máquinas y colores: experiencias de aprendizaje, arte y esperanza en aulas hospitalarias

Autores/as

  • Nick Campoverde Astudillo Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Camila Moreira Reyes Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

Aulas hospitalarias, Arte y aprendizaje, Educación inclusiva, Experiencias pedagógicas, Emociones y educación

Resumen

Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el área de aulas hospitalarias de Solca, donde el aprendizaje, el arte y las emociones se entrelazan para generar espacios educativos significativos en contextos de vulnerabilidad. A partir del acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en tratamiento oncológico, se reflexiona sobre el papel de los recursos didácticos, el arte y las estrategias socioemocionales para fortalecer la motivación, la expresión creativa y la esperanza. El trabajo se fundamenta en un enfoque humanista e inclusivo, poniendo énfasis en la importancia de adaptar las prácticas educativas a las necesidades individuales y emocionales del estudiantado hospitalizado. Se describen las actividades implementadas, los aprendizajes logrados y los desafíos del proceso, destacando la relevancia de la sensibilidad docente, la comunicación con las familias y el respeto por los ritmos y condiciones de salud. Finalmente, se propone comprender las aulas hospitalarias como escenarios donde la educación se convierte en un acto profundamente humano, capaz de transformar realidades a través del arte, la presencia y el acompañamiento afectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Moreira Reyes, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

 

Citas

Ausubel, D. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston.

Freire, P. (1997). Pedagogy of hope: Reliving Pedagogy of the Oppressed. Continuum.

Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. Bloomsbury Academic.

Parrilla, Á. (2004). La educación inclusiva: un desafío a todos los sistemas y comunidades educativas. Escuela Española, 13, 7-9.

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Campoverde Astudillo, N., & Moreira Reyes, C. (2025). Entre máquinas y colores: experiencias de aprendizaje, arte y esperanza en aulas hospitalarias. Illari, (12), 25–29. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1303

Número

Sección

Experiencias estudiantiles