Entre máquinas y colores: experiencias de aprendizaje, arte y esperanza en aulas hospitalarias
Palabras clave:
Aulas hospitalarias, Arte y aprendizaje, Educación inclusiva, Experiencias pedagógicas, Emociones y educaciónResumen
Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el área de aulas hospitalarias de Solca, donde el aprendizaje, el arte y las emociones se entrelazan para generar espacios educativos significativos en contextos de vulnerabilidad. A partir del acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en tratamiento oncológico, se reflexiona sobre el papel de los recursos didácticos, el arte y las estrategias socioemocionales para fortalecer la motivación, la expresión creativa y la esperanza. El trabajo se fundamenta en un enfoque humanista e inclusivo, poniendo énfasis en la importancia de adaptar las prácticas educativas a las necesidades individuales y emocionales del estudiantado hospitalizado. Se describen las actividades implementadas, los aprendizajes logrados y los desafíos del proceso, destacando la relevancia de la sensibilidad docente, la comunicación con las familias y el respeto por los ritmos y condiciones de salud. Finalmente, se propone comprender las aulas hospitalarias como escenarios donde la educación se convierte en un acto profundamente humano, capaz de transformar realidades a través del arte, la presencia y el acompañamiento afectivo.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston.
Freire, P. (1997). Pedagogy of hope: Reliving Pedagogy of the Oppressed. Continuum.
Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. Bloomsbury Academic.
Parrilla, Á. (2004). La educación inclusiva: un desafío a todos los sistemas y comunidades educativas. Escuela Española, 13, 7-9.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Illari

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.