Prácticas educativas en tres escuelas rurales: estrategias y metodologías activas desde la formación en Educación Especial
Palabras clave:
estrategias, metodologías activas, escuelas rurales, experiencia, educación especialResumen
Este artículo presenta la experiencia formativa de tres estudiantes de Educación Especial durante sus prácticas de alto beneficio social (PABS) en tres escuelas rurales multigrado de la provincia del Azuay, Ecuador. En el contexto de la educación rural, caracterizada por desafíos como la dispersión geográfica, la escasez de recursos y la migración, las practicantes implementaron diversas estrategias pedagógicas activas e inclusivas orientadas a responder a la heterogeneidad y necesidades de los estudiantes. Mediante metodologías como la gamificación, actividades lúdicas, aprendizaje colaborativo y uso de recursos visuales, se logró motivar a los estudiantes y fortalecer el vínculo entre el aprendizaje académico y su entorno. La experiencia evidenció que contextualizar los contenidos y aplicar prácticas innovadoras contribuye a una educación de calidad, inclusiva y significativa, incluso en condiciones de escasez. Finalmente se recalca el rol principal del docente ya que debe ser un guía en el proceso del aprendizaje significativo valorando el contexto.
Descargas
Citas
Álvaro, H., Morales, S., Moreira, A., Velasco, C. y Zambrano, J. (2024). Integración de estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje significativo en la enseñanza de Lengua y Literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 6390-6413. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9985/14684
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2022). Modelo Educativo UBP. Dirección Nacional de Currículo. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/Modelo-Educativo-UBP.pdf
Padilla, D. (2024) La gestión escolar en zonas rurales del Ecuador: Avances y desafíos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 392-416. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/14659/20910
Pérez, M. (2022). Contextualización de la práctica docente. [Ponencia]. Memorias del Festival Nacional de Academias CECyTEs. Durango, México.
Saldaña, P., Dávila, G. y Jaramillo, J. (2025). PABS 1.0. La práctica preprofesional docente en la ruralidad ecuatoriana. Editorial Exced.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Illari

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.