Prácticas de alto beneficio social: experiencias rurales en la formación docente

Autores/as

  • Paola Domínguez Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

ensayo, interacción comunitaria, formación docente, aprendizaje colaborativo, realidad sociocultural

Resumen

El ensayo describe la experiencia de prácticas de alto beneficio social (PABS) realizadas en escuelas rurales de la parroquia Jima, provincia del Azuay, Ecuador, enfocadas en la integración de la escuela con la comunidad. Durante la práctica, se implementaron actividades como la elaboración del escudo institucional en colaboración con docentes, familias y estudiantes, incorporando símbolos representativos de la comunidad. Asimismo, se desarrollaron talleres de refuerzo pedagógico en inglés mediante la preparación de alimentos, dinámicas de lectoescritura y ejercicios matemáticos contextualizados que permitieron aplicar conceptos a situaciones reales. Estas estrategias promovieron la participación activa, el aprendizaje colaborativo entre grados y la valoración de saberes locales, fortaleciendo la comprensión de los contenidos, el pensamiento crítico y las competencias comunicativas de los estudiantes. La experiencia evidenció que la educación en contextos rurales trasciende el aula, requiriendo sensibilidad, creatividad y diálogo constante con la comunidad. Además, permitió reconocer que los procesos de aprendizaje significativos surgen de la interacción con la realidad sociocultural y productiva del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Figueroa, J. y Araya, A. (2023). Contextualización curricular para una educación inclusiva: Representaciones y experiencias docentes. Interedu, 8(1), 11-48. https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300083056

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra S. A.

Garcés, T., Plaza, M., Angulo, R. y Vera, M. (2023). Educación y desarrollo rural: análisis conceptual desde un enfoque comunitario. Revista Social Fronteriza, 3(1), 60-74. https://doi.org/10.5281/zenodo.7539181

Marín, J. (2020). Paulo Freire: El método de la concientización, en la educación, para analizar y comprender el contexto actual de la globalización. Revista Albuquerque, 12(24). https://doi.org/10.46401/ardh.2020.v12.12096

Oviedo, A. (2019). Educación para la emancipación: La educación liberadora de Leónidas Proaño. Revista Andina de Educación, 2(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.3

Pérez, M. (2022). Contextualización de la práctica docente. [Ponencia]. Memorias del festival nacional de academias CECyTEs. Durango, México.

Serruto, V. y Frisancho, S. (2024). Concepciones de docentes en formación acerca de la educación rural. Revista de Psicología, 42(2). http://dx.doi.org/10.18800/psico.202402.018

Suárez, N., Torres, R., Sevilla, S., Álvarez, M., Gómez, V., Ramón, E. y Pérez, M. (2023). La gestión educativa en la educación escolarizada. Reflexiones teóricas para la práctica. Qualitas.

Vargas, J. (2023). Estrategias de enseñanza de la lectoescritura aplicadas por los docentes del segundo ciclo año 2023. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4). https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1201

Descargas

Publicado

2025-11-28

Cómo citar

Domínguez, P. (2025). Prácticas de alto beneficio social: experiencias rurales en la formación docente. Illari, (12), 12–17. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1270

Número

Sección

Experiencias estudiantiles