Prácticas de alto beneficio social: experiencias rurales en la formación docente
Palabras clave:
ensayo, interacción comunitaria, formación docente, aprendizaje colaborativo, realidad socioculturalResumen
El ensayo describe la experiencia de prácticas de alto beneficio social (PABS) realizadas en escuelas rurales de la parroquia Jima, provincia del Azuay, Ecuador, enfocadas en la integración de la escuela con la comunidad. Durante la práctica, se implementaron actividades como la elaboración del escudo institucional en colaboración con docentes, familias y estudiantes, incorporando símbolos representativos de la comunidad. Asimismo, se desarrollaron talleres de refuerzo pedagógico en inglés mediante la preparación de alimentos, dinámicas de lectoescritura y ejercicios matemáticos contextualizados que permitieron aplicar conceptos a situaciones reales. Estas estrategias promovieron la participación activa, el aprendizaje colaborativo entre grados y la valoración de saberes locales, fortaleciendo la comprensión de los contenidos, el pensamiento crítico y las competencias comunicativas de los estudiantes. La experiencia evidenció que la educación en contextos rurales trasciende el aula, requiriendo sensibilidad, creatividad y diálogo constante con la comunidad. Además, permitió reconocer que los procesos de aprendizaje significativos surgen de la interacción con la realidad sociocultural y productiva del territorio.
Descargas
Citas
Figueroa, J. y Araya, A. (2023). Contextualización curricular para una educación inclusiva: Representaciones y experiencias docentes. Interedu, 8(1), 11-48. https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300083056
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra S. A.
Garcés, T., Plaza, M., Angulo, R. y Vera, M. (2023). Educación y desarrollo rural: análisis conceptual desde un enfoque comunitario. Revista Social Fronteriza, 3(1), 60-74. https://doi.org/10.5281/zenodo.7539181
Marín, J. (2020). Paulo Freire: El método de la concientización, en la educación, para analizar y comprender el contexto actual de la globalización. Revista Albuquerque, 12(24). https://doi.org/10.46401/ardh.2020.v12.12096
Oviedo, A. (2019). Educación para la emancipación: La educación liberadora de Leónidas Proaño. Revista Andina de Educación, 2(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.3
Pérez, M. (2022). Contextualización de la práctica docente. [Ponencia]. Memorias del festival nacional de academias CECyTEs. Durango, México.
Serruto, V. y Frisancho, S. (2024). Concepciones de docentes en formación acerca de la educación rural. Revista de Psicología, 42(2). http://dx.doi.org/10.18800/psico.202402.018
Suárez, N., Torres, R., Sevilla, S., Álvarez, M., Gómez, V., Ramón, E. y Pérez, M. (2023). La gestión educativa en la educación escolarizada. Reflexiones teóricas para la práctica. Qualitas.
Vargas, J. (2023). Estrategias de enseñanza de la lectoescritura aplicadas por los docentes del segundo ciclo año 2023. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4). https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1201
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Illari

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.