El acompañamiento pedagógico una condición en la educación para desarrollar liderazgos

Autores/as

  • Víctor Pazmiño Puma

Palabras clave:

Acompañamiento Pedagógico, Escuela que soñamos, Grupos de inter-aprendizaje.

Resumen

En la época actual, se concibe que la escuela es un ser vivo que está en constante movimiento e integrada por sujetos que se interrelacionan entre sí dando sentido a los conceptos de desarrollo integral y holístico de los actores educativos. Es preciso plantear condiciones que sostengan a la escuela que soñamos, permitiéndole caminar hacia su horizonte. Una escuela que forme seres humanos y humanice todas sus acciones, logrando dar sentido al acompañamiento pedagógico como condición para generar actitudes de liderazgo y desarrollo en docentes, estudiantes, autoridades. Cabe mencionar que el acompañamiento pedagógico es un proceso de crecimiento humano y profesional en donde los saberes permiten establecer relaciones horizontales y los aprendizajes construidos sean participativos. Provocar cambios dentro de la escuela, debe motivar la reflexión dentro del acompañamiento pedagógico como pilar de la gestión escolar, gestión del aula y la construcción de la escuela que soñamos. Por otro lado, el acompañamiento pedagógico puede ser considerado como estrategia para organizar los grupos de inter-aprendizaje entre los actores educativos, que se motivan y apoyan de manera mutua logrando así aprendizajes significativos y reflexivos. Los grupos de inter aprendizaje como estrategia motivadora para reconocer fortalezas y debilidades en la gestión del docente y puente para la reflexión en el quehacer educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-15

Cómo citar

Pazmiño Puma, V. (2019). El acompañamiento pedagógico una condición en la educación para desarrollar liderazgos. Mamakuna, (11), 46–53. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/96