La lectura: una reflexión
Resumen
La revolución informática llegó a lalectura en los años 90 y con ellosuna revolución de mentes.Leer o no leer, ¿es una cuestiónde percepción o de realidad?, y deberíamos preguntarnos losmaestros del siglo XXI si ocurrelo uno o lo otro cuando creemosque un estudiante no lee porquesu atención está dirigida a losmedios tecnológicos y a la lecturavirtual, y aparece pues la inquietud¿un adolescente se beneficia con la lectura virtual, o sería másproductiva la lectura en el textoimpreso clásico? Claro, estapregunta tiene relevancia desdedeterminados contextos, porquepara el joven adolescente, quese encuentra obnubilado por elpoder de los medios de comunicación y los recursos tecnológicos que han invadido su cosmología,aquel que más que un joven estudiante parece unastronauta cableado por completo en el espaciosideral con sus audífonos y parlantes, quizá no latenga. Es allí donde este arte se vuelve un reto paralos maestros, quienes buscan desesperadamentetécnicas metodológicas prácticas y modernas,afin de actualizar a los docentes en la misión defomentar el hábito de la lectura dentro y fuera de susaulas, que muchas veces aparecen como esfuerzosutópicos para motivar el hábito de la lectura comonuevo paradigma y estrategia de enseñanza en elproceso de aprendizaje; con nuevas técnicas delectura como la del marcador y la fijación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.