Desarrollo del pensamiento computacional: robots educativos en el ambiente de aprendizaje de robótica en Educación Inicial.

Autores/as

  • Génesis Rubio Estudiante
  • Paola Guaraca Estudiante
  • Priscila Amaya Estudiante

Palabras clave:

Pensamiento computacional, ambiente de robótica, ambiente de aprendizaje, robots educativos, desarrollo cognitivo

Resumen

La temática de la presente investigación surge a partir de las prácticas preprofesionales realizadas en Educación Inicial (EI), centradas en el ambiente de aprendizaje (AA) de robótica. Tiene como finalidad proponer una guía de actividades para el desarrollo del pensamiento computacional (PC) en niños y niñas cuyas edades fluctúan entre 3 a 5 años, usando robots educativos como una herramienta de apoyo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas y observación participante sobre lo realizado dentro de los ambientes de aprendizaje, se utilizaron diarios de campo para su registro como parte del paradigma cualitativo. La opción de trabajar con los infantes desde una perspectiva diferente a través de experiencias en el ambiente de robótica y la utilización de robots educativos, dan como resultado un aprendizaje enriquecedor que garantizará un desarrollo cognitivo holístico e integral.

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Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Rubio, G., Guaraca, P. ., & Amaya, P. (2020). Desarrollo del pensamiento computacional: robots educativos en el ambiente de aprendizaje de robótica en Educación Inicial. Mamakuna, (14), 24–42. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/351