La tutoría de las prácticas preprofesionales en la formación inicial de docentes. UNAE- Ecuador
Palabras clave:
Praxis, preprofesional, tutoríasResumen
En el marco de la formación inicial del docente ecuatoriano, las experiencias pedagógicas adquiridas por las autoras como docentes de la carrera de Educación Básica (EB) de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), representa el punto de partida para el análisis del proceso de tutorías en el campo de formación de la praxis preprofesional en diversos ciclos de estudio; de acuerdo con el Modelo Pedagógico y de Prácticas de la UNAE. Para el análisis se asumen principalmente los aportes de Schön (1987) en cuanto a la formación de profesionales reflexivos, mediante el acompañamiento docente para el desarrollo de competencias profesionales propiciado mediante los ejes establecidos para las prácticas preprofesionales, como son: apoyar, acompañar y experimentar. Como resultado se constata el carácter determinante de la tutorización en función de la calidad en el proceso de formación del docente investigador, por ser un escenario que propicia la vinculación de los procesos de reflexión-acción-transformación en los escenarios socio-educativos reales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.