El Método Singapur para el desarrollo de destrezas de estadística y probabilidad en estudiantes de noveno año de Educación General Básica
Palabras clave:
Método Singapur, Destrezas, estadística y probabilidadResumen
El presente trabajo de investigación surge de la práctica preprofesional vinculada a la realización del proyecto de titulación, considerando la implementación de una secuencia didáctica basada en el Método Singapur para el desarrollo de tres destrezas de estadística y probabilidad en el noveno año de Educación General Básica (41 estudiantes). Para este fin, se trabajó mediante un muestreo no probabilístico. La secuencia didáctica se desarrolló en 9 períodos de 40 minutos, en la que se propuso el trabajo enfocado en los ejes C – P – A (Concreto, Pictórico, Abstracto) del Método Singapur. Además, se utilizaron instrumentos cualitativos (observación participante, revisión documental y grupos focales) y cuantitativos (pre y posprueba). Los resultados del proyecto son: preprueba 2,10/10 puntos, posprueba 6,80/10 puntos; del grupo focal y de la revisión de instrumentos de información se constata que el proyecto promueve la motivación, la resolución de problemas, la participación activa y el desarrollo de destrezas matemáticas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.