El Método Singapur para el desarrollo de destrezas de estadística y probabilidad en estudiantes de noveno año de Educación General Básica

Autores/as

  • Andrea Cumandá Cumbe Quichimbo Universidad Nacional de Educación
  • Jashmin del Cisne Mullo Pomaquiza Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Método Singapur, Destrezas, estadística y probabilidad

Resumen

El presente trabajo de investigación surge de la práctica preprofesional vinculada a la realización del proyecto de titulación, considerando la implementación de una secuencia didáctica basada en el Método Singapur para el desarrollo de tres destrezas de estadística y probabilidad en el noveno año de Educación General Básica (41 estudiantes). Para este fin, se trabajó mediante un muestreo no probabilístico. La secuencia didáctica se desarrolló en 9 períodos de 40 minutos, en la que se propuso el trabajo enfocado en los ejes C – P – A (Concreto, Pictórico, Abstracto) del Método Singapur. Además, se utilizaron instrumentos cualitativos (observación participante, revisión documental y grupos focales) y cuantitativos (pre y posprueba). Los resultados del proyecto son: preprueba 2,10/10 puntos, posprueba 6,80/10 puntos; del grupo focal y de la revisión de instrumentos de información se constata que el proyecto promueve la motivación, la resolución de problemas, la participación activa y el desarrollo de destrezas matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Cumandá Cumbe Quichimbo, Universidad Nacional de Educación

Andrea Cumandá Cumbe Quichimbo: 22 años de edad, oriundadel cantón Cuenca de la provincia del Azuay. Licenciada en Ciencias de la Educación Básica itinerario en Matemáticas, graduada de la Universidad Nacional de Educación

Jashmin del Cisne Mullo Pomaquiza, Universidad Nacional de Educación

24 años de edad, oriunda del Cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi. Licenciada en Ciencias de la Educación Básica itinerario en Matemáticas, graduada de la Universidad Nacional de Educación

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Cumbe Quichimbo, A. C. ., & Mullo Pomaquiza, J. del C. . (2020). El Método Singapur para el desarrollo de destrezas de estadística y probabilidad en estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Mamakuna, (13), 9–17. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/299