Educación ecuatoriana en y para la diversidad: revisión de casos

Autores/as

  • Edison Javier Padilla Padilla Universidad Nacional de Educación del Ecuador
  • Joana Valeria Abad Calle Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Palabras clave:

inclusión educativa, necesidades especiales, normativa ecuatoriana.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo brindar a los lectores lineamientos para desarrollar una adecuada inclusión educativa (IE). Se parte del estudio de casos reales analizados desde las normativas ecuatorianas y contrastadas con un fundamento teórico sobre las necesidades educativas especiales (NEE). Esta reflexión comienza con la elaboración de un marco referencial sobre la normativa ecuatoriana en cuanto a IE y NEE. A continuación, se presentan tres casos reales vividos en el contexto educativo ecuatoriano. Cada caso está analizado a la luz del marco normativo ecuatoriano y de acuerdo con la fundamentación teórica de la NEE. Así se pretende determinar la pertinencia de la IE desarrollada en cada caso. A partir del análisis individual y comparativo de los casos, se determinan varias conclusiones sobre cómo se está llevando la IE en el Ecuador. En ningún caso estas conclusiones pretenden generalizar la realidad de la educación ecuatoriana en torno al tratamiento de las NEE, sino más bien pretenden evidenciar algunos de los escenarios que se podrían dar dentro de otras instituciones educativas. En este contexto, la finalidad de este artículo es generar un proceso reflexivo sobre la inclusión educativa y su realidad en la educación ecuatoriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Padilla Padilla , E. J. ., & Abad Calle , J. V. . (2017). Educación ecuatoriana en y para la diversidad: revisión de casos. Mamakuna, (5), 96–101. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/201