La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas por medio del laboratorio ‘Rurashpa Yachakuy. aprende haciendo’

Autores/as

  • Roxana Auccahuallpa Fernández Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Palabras clave:

innovación educativa, Matemáticas, Enseñanza aprendizaje.

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas requiere de herramientas e instrumentos que sirvan de guía y apoyo al docente, por lo que el Laboratorio ‘Rurashpa Yachakuy. Aprende haciendo’ de la UNAE surge para dar respuesta a esa necesidad del docente contemporáneo de desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes y responder a la pregunta ¿Qué es aprender matemáticas y cómo aprendemos? La metodología del ‘Aprender haciendo’ o en lengua Kichwa ‘Ruraspha Yachacuy’ tiene una filosofía constructivista que parte de las actividades tradicionales (siembra, cosecha, costumbres, etc.) que la cultura andina del Ecuador realiza. Así, el laboratorio admite una relación dialéctica entre el conocimiento matemático y los materiales manipulativos concretos. Por lo que, los estudiantes y futuros docentes en formación de la UNAE desarrollan un aprendizaje significativo de las matemáticas lejos de técnicas o metodologías tradicionales de la memorización de algoritmos y repeticiones de fórmulas sin un sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-15

Cómo citar

Auccahuallpa Fernández, R. . (2018). La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas por medio del laboratorio ‘Rurashpa Yachakuy. aprende haciendo’. Mamakuna, (8), 68–75. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/143

Artículos más leídos del mismo autor/a