Cómo volver la educación a las relaciones interculturales

Autores/as

  • José Luis Grosso Universidad Nacional de Catamarca

Palabras clave:

relaciones interculturales, educación, diseños curriculares, descolonización

Resumen

Este artículo presenta en cuatro tiempos una propuesta de desplazamiento
desde la situación monocultural, eurocéntrica y colonial que agencia la educación
de acuerdo con su tradición institucional, su concepción de la formación de
maestros y profesores, y los diseños curriculares que formula y pone en práctica,
hacia distintos grados de alteración de los mismos debidos al encuentro con
otras maneras de conocer, que son otras maneras de vivir, de morir y de estar en el mundo.
Estos cuatro tiempos corresponden a acepciones e inflexiones aplicadas al verbo
“volver”, de la siguiente manera: “Cómo volver la educación a las relaciones interculturales”:
1. volver como convertir a la educación a las relaciones interculturales; 2. volver
como girar la cabeza (y tal vez todo el cuerpo) y mirar atrás; 3. volver como devolverse
y devolverla (a la educación a las relaciones interculturales); 4. volver como estar otra vez
/ de una buena vez / como nunca antes, en medio de relaciones interculturales, donde ya
son las relaciones interculturales el médium, el elemento, el medio de la educación.

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Publicado

2017-01-15

Cómo citar

José Luis Grosso. (2017). Cómo volver la educación a las relaciones interculturales. Runae, (1), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/67

Número

Sección

Artículos