Influencia de la memoria operativa en la competencia lectora en estudiantes de Educación Básica General

Autores/as

  • Isabel Flores Universidad Nacional de Educación
  • Juan Gabriel Sanchez Barbecho Universidad de Cuenca

Palabras clave:

estudiantes de educación básica, memoria operativa, proceso lector, prueba de amplitud lectora, Prueba de lectura PROLEC-R

Resumen

Este trabajo determinó las relaciones entre la memoria operativa y la comprensión lectora mediante las Pruebas de Amplitud Lectora (PAL) y la prueba de lectura PROLEC-R en una muestra de 247 estudiantes de cuarto y quinto año de Educación General Básica (EGB) de Ecuador, mediante el método predictivo transversal. Tuvo como objetivo determinar cuál es el nivel de competencia lectora de los niños y establecer la influencia de la memoria operativa en sus procesos lectores. Los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron un nivel de competencia lectora dentro de la media esperada para su edad, en comparación con sus pares evaluados con el mismo instrumento (PROLEC-R). Además, el procesa- miento de la memoria operativa en los estudiantes de quinto año de educación básica es superior a los de cuarto año. Se concluye que la memoria operativa influye decisivamente en la adquisición de los procesos lectores y evoluciona con la edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martínez, B. (2010). Desarrollo de la Memoria Operativa en la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), p. 810. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832325084https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34983232508
De-La-Peña, C., & Ballell, D. (2019). Comprensión lectora: contribución de la memoria de trabajo verbal en Educación Primaria diferenciada. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(1), 31-40. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1898.
Lagos, J. (2005). Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino: ¿una metáfora de la posmodernidad?. Estudios filológicos, (40), 108. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132005000100007

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Flores, I., & Sanchez Barbecho, J. G. . (2021). Influencia de la memoria operativa en la competencia lectora en estudiantes de Educación Básica General. Runae, (6), 91–100. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/498

Número

Sección

Artículos