Boletín ObservaUNAE https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE <p>El Boletín ObservaUNAE es una publicación ecuatoriana divulgativa, de corte científico, realizada por el Observatorio de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, dedicada a difundir temáticas referentes a la educación. Su objetivo principal es la difusión de información, analizada y generada por el equipo del Observatorio UNAE, acerca de la profesión docente en el país, sus características, su eficacia, calidad e impacto en los procesos educativos.</p> es-ES alexander.mansutti@unae.edu.ec (Alexander Mansutti) observatorio@unae.edu.ec (Equipo Observatorio UNAE) Wed, 15 May 2024 20:37:43 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 En busca de la equidad: la calidad educativa de las escuelas unidocentes, bidocentes y multigrado en Ecuador https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1024 <p>En este número del boletín, el objeto de estudio son las escuelas multigrado del Ecuador y el perfil de sus docentes, quienes están a cargo de dos o más grados. En Ecuador se categorizan a estas escuelas en: unidocentes, bidocentes y pluridocentes menores multigrado. Primero, se presenta una revisión teórica del origen de la escuela hasta las políticas educativas para la atención del multigrado. Segundo, se caracterizan las escuelas multigrado a nivel nacional y se analizan las buenas prácticas, los retos y los desafíos de los docentes que laboran en ellas de las zonas de educación 6 y 7 del país. Entre los resultados resalta que el 45, 4% de escuelas son multigrado y no van a desaparecer porque son una solución necesaria para garantizar el derecho a la educación de quienes habitan en zonas periféricas y aisladas. Finalmente, se recomiendan iniciativas para el fortalecimiento del modelo pedagógico multigrado.</p> Miguel Herrera Pavo, Gladys Cochancela Patiño, Kelly Loaiza Sánchez, Michelle Arias Sinchi, Alexander Mansutti Rodríguez, Alex Estrada García Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1024 Wed, 15 May 2024 00:00:00 +0000