https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/issue/feed Boletín ObservaUNAE 2025-05-22T15:15:27+00:00 Alexander Mansutti alexander.mansutti@unae.edu.ec Open Journal Systems <p>El Boletín ObservaUNAE es una publicación ecuatoriana divulgativa, de corte científico, realizada por el Observatorio de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, dedicada a difundir temáticas referentes a la educación. Su objetivo principal es la difusión de información, analizada y generada por el equipo del Observatorio UNAE, acerca de la profesión docente en el país, sus características, su eficacia, calidad e impacto en los procesos educativos.</p> https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/boletin-10 Miradas convergentes: la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador 2025-05-22T14:52:43+00:00 Alexander Antonio Mansutti Rodríguez alexander.mansutti@unae.edu.ec Juan Carlos Brito Román juan.brito@unae.edu.ec Carlos María Paucar Pomboza carlos.paucar@unae.edu.ec Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua fausto.quichimbo@unae.edu.ec Mario Enrique Yautibug Chimbolema mario.yautibug@unae.edu.ec Ángel Abrahan Azogue Guaraca angel.azogue@unae.edu.ec José Antonio Duchi Zaruma jose.duchi@unae.edu.ec Josué Villarreal Puga josue.villareal@unae.edu.ec Gladys Cochancela Patiño maria.cochancela@unae.edu.ec Patricio José Narváez jose.narvaez@unae.edu.ec Michelle Estefania Arias Sinchi michelle.arias@unae.edu.ec Briggith Katerine Pinos Reyes briggith.pinos@unae.edu.ec <p>En este boletín se identifican tensiones que afectan la gestión del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) con relación a la implementación de sus modelos educativos. Primero, se definieron ejes de análisis a partir de un grupo de discusión con docentes de la carrera de EIB de la Universidad Nacional de Educación. Segundo, se desarrolló un análisis bibliográfico sobre los problemas detectados en la EIB en trabajos de grado. Tercero, se abordó teóricamente el desarrollo histórico de la EIB. Cuarto, se entrevistó a una autoridad nacional de educación y se implementaron dos grupos focales con coordinadores pedagógicos y representantes del Consejo Plurinacional de la SEIBE. Finalmente, se presentan los resultados de dos encuestas aplicadas a 3541 docentes y a 837 líderes de instituciones educativas. Los resultados muestran coincidencias, contradicciones y tensiones presentes en el SEIB. A partir del análisis, se brinda recomendaciones para la generación de política pública.</p> 2025-05-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Boletín ObservaUNAE