https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/issue/feedBoletín ObservaUNAE2024-05-15T20:37:43+00:00Alexander Mansuttialexander.mansutti@unae.edu.ecOpen Journal Systems<p>El Boletín ObservaUNAE es una publicación ecuatoriana divulgativa, de corte científico, realizada por el Observatorio de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, dedicada a difundir temáticas referentes a la educación. Su objetivo principal es la difusión de información, analizada y generada por el equipo del Observatorio UNAE, acerca de la profesión docente en el país, sus características, su eficacia, calidad e impacto en los procesos educativos.</p>https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1024En busca de la equidad: la calidad educativa de las escuelas unidocentes, bidocentes y multigrado en Ecuador2024-05-15T19:52:10+00:00Miguel Herrera Pavomiguel.herrera.p@uasb.edu.ecGladys Cochancela Patiñomaria.cochancela@unae.edu.ecKelly Loaiza Sánchezkelly.loaiza@unae.edu.ecMichelle Arias Sinchimichelle.arias@unae.edu.ecAlexander Mansutti Rodríguezalexander.mansutti@unae.edu.ecAlex Estrada Garcíaalex.estrada@unae.edu.ec<p>En este número del boletín, el objeto de estudio son las escuelas multigrado del Ecuador y el perfil de sus docentes, quienes están a cargo de dos o más grados. En Ecuador se categorizan a estas escuelas en: unidocentes, bidocentes y pluridocentes menores multigrado. Primero, se presenta una revisión teórica del origen de la escuela hasta las políticas educativas para la atención del multigrado. Segundo, se caracterizan las escuelas multigrado a nivel nacional y se analizan las buenas prácticas, los retos y los desafíos de los docentes que laboran en ellas de las zonas de educación 6 y 7 del país. Entre los resultados resalta que el 45, 4% de escuelas son multigrado y no van a desaparecer porque son una solución necesaria para garantizar el derecho a la educación de quienes habitan en zonas periféricas y aisladas. Finalmente, se recomiendan iniciativas para el fortalecimiento del modelo pedagógico multigrado.</p>2024-05-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación