https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/issue/feedBoletín ObservaUNAE2025-01-15T17:15:46+00:00Alexander Mansuttialexander.mansutti@unae.edu.ecOpen Journal Systems<p>El Boletín ObservaUNAE es una publicación ecuatoriana divulgativa, de corte científico, realizada por el Observatorio de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, dedicada a difundir temáticas referentes a la educación. Su objetivo principal es la difusión de información, analizada y generada por el equipo del Observatorio UNAE, acerca de la profesión docente en el país, sus características, su eficacia, calidad e impacto en los procesos educativos.</p>https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1162Estudiantes migrantes en el sistema educativo de Ecuador2025-01-15T17:15:46+00:00Joselin Katerine Segovia Sarmientojoselin.segovias@ucuenca.edu.ecKarina Graciela Trelles Estrellakarinag.trelles@ucuenca.edu.ecJosué Villarreal Pugajosue.villarreal@unae.edu.ecKaren Eloina Araujo Albarránkarenaraujo@correo.ugr.esSoraya Elizabeth Vicuña Almeidasoraya.vicuna@unae.edu.ecGuillermo Emilio Abad Romeroguillermo.abad@unae.edu.ecAlexander Antonio Mansutti Rodríguezalexander.mansutti@unae.edu.ec<p>En este boletín, un equipo de investigadores asociado al Observatorio de Educación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) analiza el impacto que tiene la incorporación de estudiantes inmigrantes en el sistema educativo del Ecuador. Aunque la movilidad humana es un hecho universal, no es universal que los migrantes siempre sean bien recibidos. Dos factores atentan contra ello: el primero es que haya lugareños desplazados por los migrantes. El segundo, que se perciba que la cantidad de migrantes sobrepasa la capacidad de carga de la que dispone la sociedad para absorberlos. Ambos factores generan dificultades y conflictos —reales y simbólicos— que pueden comprometer el ejercicio de derechos humanos en general y el derecho al estudio de los inmigrantes en particular.</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Boletín ObservaUNAE