https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/issue/feed Boletín ObservaUNAE 2024-05-15T20:37:43+00:00 Alexander Mansutti alexander.mansutti@unae.edu.ec Open Journal Systems <p>El Boletín ObservaUNAE es una publicación ecuatoriana divulgativa, de corte científico, realizada por el Observatorio de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, dedicada a difundir temáticas referentes a la educación. Su objetivo principal es la difusión de información, analizada y generada por el equipo del Observatorio UNAE, acerca de la profesión docente en el país, sus características, su eficacia, calidad e impacto en los procesos educativos.</p> https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1024 En busca de la equidad: la calidad educativa de las escuelas unidocentes, bidocentes y multigrado en Ecuador 2024-05-15T19:52:10+00:00 Miguel Herrera Pavo miguel.herrera.p@uasb.edu.ec Gladys Cochancela Patiño maria.cochancela@unae.edu.ec Kelly Loaiza Sánchez kelly.loaiza@unae.edu.ec Michelle Arias Sinchi michelle.arias@unae.edu.ec Alexander Mansutti Rodríguez alexander.mansutti@unae.edu.ec Alex Estrada García alex.estrada@unae.edu.ec <p>En este número del boletín, el objeto de estudio son las escuelas multigrado del Ecuador y el perfil de sus docentes, quienes están a cargo de dos o más grados. En Ecuador se categorizan a estas escuelas en: unidocentes, bidocentes y pluridocentes menores multigrado. Primero, se presenta una revisión teórica del origen de la escuela hasta las políticas educativas para la atención del multigrado. Segundo, se caracterizan las escuelas multigrado a nivel nacional y se analizan las buenas prácticas, los retos y los desafíos de los docentes que laboran en ellas de las zonas de educación 6 y 7 del país. Entre los resultados resalta que el 45, 4% de escuelas son multigrado y no van a desaparecer porque son una solución necesaria para garantizar el derecho a la educación de quienes habitan en zonas periféricas y aisladas. Finalmente, se recomiendan iniciativas para el fortalecimiento del modelo pedagógico multigrado.</p> 2024-05-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación