https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/issue/feed Mamakuna 2024-01-27T00:00:00+00:00 Equipo Editorial MAMAKUNA mamakuna@unae.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista Mamakuna es una publicación divulgativa, arbitrada, cuatrimestral y de acceso abierto, editada por la <a href="https://unae.edu.ec/inicio/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Nacional de la Educación en Ecuador</a>. La publicación tiene como objetivo divulgar a <strong>nivel nacional e internacional</strong> trabajos de investigación de maestros y maestras, que parten de su práctica docente, en lenguaje accesible para la sociedad.</p> https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/872 Estrategias didácticas inclusivas en la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación: sistematización de experiencias 2023-10-31T14:00:10+00:00 María Dolores Flores maria.flores@unae.edu.ec María Victoria González Vargas mvgonzalez@unae.edu.ec Lida Cristina Pesántez Carrión lida.pesantez@unae.edu.ec <p>Este trabajo expone la experiencia educativa de un grupo de docentes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), durante el período académico del segundo semestre de 2022, en las asignaturas correspondientes a la práctica y cátedra del séptimo ciclo (Inclusión, diversidad e interculturalidad en instituciones educativas y Diseño y desarrollo de procesos de enseñanza personalizada: inclusión infantil en Educación Inicial), en donde realizaron varias actividades que promovieron el acercamiento directo a estrategias didácticas —enfocadas en la inclusión y atención a la diversidad— considerando particularidades como necesidades educativas especiales e interculturalidad. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo y la metodología aplicada fue la sistematización de experiencias para recrear las actividades realizadas e interpretar su influencia en el aprendizaje de las estudiantes. Los resultados se enmarcaron en las experiencias pedagógicas significativas de aprendizaje al desarrollarlas en entornos y situaciones reales enfocadas en la inclusión y diversidad.</p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/902 Ambiente de lectura: sensibilizador de la diversidad en la primera infancia 2023-12-11T17:01:41+00:00 Verónica Gabriela Tacuri Albarracín veronica.tacuri@unae.edu.ec Irma Jaqueline Fajardo Pacheco irma.fajardo@unae.edu.ec <p>La investigación se presenta desde la experiencia documentada y realizada con infantes de 3 y 4 años en un centro de desarrollo infantil municipal de la ciudad de Cuenca, Azuay. Aquí se evidenció, como necesidad educativa, la escasa aplicación de espacios que potencien la atención a la diversidad a través de un aprendizaje colectivo. Se desarrolló, en este sentido, un análisis teórico sobre las principales bases de atención a la diversidad y ambiente de lectura como potenciador de la diversidad. A nivel metodológico, se aplicó el enfoque cualitativo y el método de investigación acción participativa (IAP); se buscó transformar la realidad educativa a partir de la indagación, acción y reflexión. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos como observación participante, entrevista, FODA, guía de observación y documentación. Los principales resultados evidenciaron que el ambiente de lectura propicia la atención a la diversidad en el aula, dado que estimulan el interés que muestran los niños por los libros y, sobre todo, por la lectura de cuentos. </p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/882 Recursos didácticos para la enseñanza de Ciencias Naturales en tercer año de Educación General Básica 2024-01-25T02:19:05+00:00 Kevin Peñaloza Suconota kapenaloza@unae.edu.ec Diego Lozado Sumba dilozado@unae.edu.ec Jhon Chuva Muy jschuva@unae.edu.ec <p class="Texto-inicio">En el presente artículo se exponen los resultados de investigación sobre el empleo de recursos didácticos tradicionales y digitales en el tercer año de Educación General Básica (EGB) de la Escuela Daniel Córdova Toral de la ciudad de Azogues. Tomando como referencia la asignatura Ciencias Naturales, se describe el sistema implementado por el docente guía para lograr aprendizajes con base en estrategias habituales. En este punto, se identifican problemáticas en torno a la pedagogía tradicional y, en consecuencia, se propone una herramienta didáctica con base en la ciencia aplicada para mejorar dicho proceso; misma que se diseñó y ejecutó en el marco de las prácticas preprofesionales de estudiantes de sexto ciclo de la Universidad Nacional de Educación. Finalmente, esta investigación fue construida con un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo para entender, de mejor manera, el fenómeno a analizar.</p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/911 Estrategias didácticas apoyadas en la TIC para la enseñanza de las matemáticas 2023-12-18T15:08:27+00:00 Elsa Isabel Mainato Sanaguaray eimainato@unae.edu.ec Verónica Alexandra Rodríguez Rodríguez verodriguez@unae.edu.ec <p>Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de las estrategias apoyadas en las TIC para la enseñanza de matemáticas a estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Luis Cordero. Estas estrategias se constituyen en procesos dinámicos e innovadores que contribuyen a la generación de aprendizajes significativos en la asignatura. La metodología empleada se enfoca en la investigación-acción y en el paradigma interpretativo, de modo que contribuyó con la consolidación de aprendizajes en la asignatura abordada. Se presenta, además, un enfoque cualitativo que permitió el análisis e interpretación de la problemática motivo de estudio. Las técnicas observación y encuesta y los instrumentos como diario de campo y cuestionario aportaron en la precisión de la problemática. A modo de resultados se evidencia que las estrategias apoyadas en las TIC fomentan el aprendizaje significativo, la motivación y el compromiso de los educandos en su proceso educativo.</p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/870 Taller basado en el diseño universal de aprendizaje (DUA) y design thinking para generar experiencias de aprendizaje inclusivas 2023-07-03T22:30:24+00:00 María Gabriela Guillén Guerrero maria.guillen@unae.edu.ec María Eugenia Ochoa Guerrero maria.ochoa@unae.edu.ec Paulina Elizabeth Mejía Cajamarca paulina.mejia@unae.edu.ec Leslie Aracely Mejía Cajamarca lamejia@gmail.edu.ec <p>Este artículo presenta el proceso de creación de un taller de capacitación dentro del proyecto Diseño Universal para el Aprendizaje y <em>Design Thinking</em> para la Generación de Experiencias de Aprendizaje Inclusivas. La problemática que lo origina es el desconocimiento docente sobre el enfoque de educación inclusiva, así como las barreras que encuentran al momento de planificar experiencias didácticas para todos sus estudiantes. El taller se articuló a través del esquema del <em>design thinking</em> y se llevó a cabo con los formadores de la Escuela de Educación Básica de Innovación de la UNAE. La investigación parte de un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y la metodología de investigación acción participativa. Se aplicó la entrevista semiestructurada para el levantamiento y triangulación de datos para extraer resultados; estos muestran confusión y desconocimiento sobre el enfoque de educación inclusiva, herramientas para planificar y desconfianza sobre la propia capacidad creativa de los docentes.</p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/878 Realidad virtual en 3D: una herramienta inclusiva para la educación 2024-01-23T13:26:17+00:00 Gina Verdugo Guamán gina_verdugo@yahoo.es Patricia Ramón Pacurucu luisa.ramon@unae.edu.ec <p class="Texto-inicio">Esta investigación propone la utilización de la realidad virtual en 3D para lograr inclusión educativa en la asignatura Ciencias Naturales. La metodología utilizada fue la cualitativa, fundamentada en la investigación acción participativa (IAP). También se aplicó una revisión documental enfocada en el conocimiento del diseño universal de los aprendizajes (DUA) para indagar las percepciones, vivencias, interacciones y experiencias sobre el uso de la realidad virtual en 3D —y sus guías didácticas— en un contexto de inclusión. Como resultado se obtuvo una formación más significativa e inclusiva en el aula. Finalmente, se concluye que realidad virtual en 3D puede ser una herramienta efectiva para promover la inclusión educativa y tornar el aprendizaje en una experiencia significativa y valorativa.</p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/936 Impacto de la lectura diaria en el desarrollo cognitivo de estudiantes PCEI nocturnos en Bahía de Caráquez, 2023 2024-01-08T13:46:18+00:00 Rita Murillo Mesia aritamume@gmail.com <p>Este estudio aborda las complejidades relacionadas con la lectura por placer entre los estudiantes de la Unidad Educativa PCEI Fiscal Nocturna Bahía de Caráquez. Los resultados obtenidos revelan una brecha considerable entre esta y lectura académica, destacando la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que faciliten una integración armónica de ambas prácticas. A pesar de la disposición positiva de los discentes hacia la exploración de nuevos géneros literarios, la baja frecuencia de participación en la lectura por placer señala la existencia de desafíos sustanciales. Por otro lado, la investigación emplea un enfoque cualicuantitativo y aplica métodos inductivos, deductivos, analíticos y sintéticos para analizar la problemática. La recolección de información primaria se llevó a cabo mediante un cuestionario aplicado a 113 estudiantes con el objetivo de recoger sus percepciones sobre la influencia de la lectura por placer en su rendimiento académico y desarrollo cognitivo.</p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/916 Experiencia de aprendizaje para la estimulación del lenguaje oral en Inicial 2 a través de la literatura infantil 2024-01-15T15:16:02+00:00 Joseline Guanuchi Morocho guanuchijoseline@gmail.com Evelyn Mora Cabrera eymora@unae.edu.ec Carmen Sarmiento Calle cgsarmiento@unae.edu.ec <p>La crisis sanitaria mundial por COVID-19 afectó todos los ámbitos de la vida cotidiana. A nivel educativo, por ejemplo, la modalidad de clases cambió de presencial a virtual, lo que generó aislamiento y dificultades de comunicación en los estudiantes, sobre todo los de subnivel Inicial. Con base en lo mencionado, en este artículo se exponen los resultados de la aplicación de una experiencia de aprendizaje aplicada a un grupo de estudiantes de Inicial 2 de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, en la que se propone a la literatura infantil como recurso para fomentar competencias lingüísticas. Además, se reconoce la importancia de la participación familiar en dicho proceso. Por último, este trabajo se basó en la metodología cualitativa y aplicación de instrumentos como observación participante, entrevistas y encuestas para extraer información significativa sobre la experiencia pedagógica.</p> 2024-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mamakuna