Illari https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari <p align="justify">La Revista Illari es una publicación de difusión académica estudiantil, anual, arbitrada y de acceso abierto, editada por la Universidad Nacional de la Educación en Ecuador. La publicación tiene como objetivo generar un espacio de calidad para la presentación de trabajos de excelencia de los estudiantes de la institución que inician su práctica dentro de la investigación en educación.</p> es-ES illari@unae.edu.ec (Equipo Editorial ILLARI) editorial@unae.edu.ec (Editorial UNAE) Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Y hoy te suelto, pero no te olvido https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1057 <p>El texto es una emotiva carta de despedida escrita a una figura maternal, expresando gratitud y dolor por su pérdida. La autora reflexiona sobre los recuerdos y el amor compartido, destacando el profundo impacto que su "mamá" tuvo en su vida, haciéndola feliz y brindándole cuidado y amor incondicional, teniendo asi recuerdos muy significativos.</p> <p>La autora describe el profundo dolor y la sensación de pérdida tras la muerte de su madre, señalando cómo su vida perdió sentido y cómo la felicidad y la seguridad se desvanecieron. A pesar del sufrimiento, reconoce el apoyo recibido de otras figuras parentales y la necesidad de seguir adelante. Con la carta, busca liberar su dolor y dejar que su mamá "vuele alto", prometiendo honrar su memoria y esforzarse por ser feliz y cumplir sus sueños, como su mamá hubiera deseado. Termina con una promesa de mantener viva su memoria y transmitir su legado a futuras generaciones.</p> Rosa Noemí Jaramillo Granda Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1057 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 De grande quiero ser... https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1067 <p>Tomás, un niño curioso que vive con su abuelita y su cachorro Orejas en las afueras de Cuenca, sueña con ser un superhéroe como Superman. Una noche, Orejas sorprende a Tomás hablando y lo invita a un mágico viaje espacial. Tomás, vestido con un traje que le permite volar, explora planetas, estrellas fugaces y los anillos de Saturno. Después de esta emocionante aventura, Tomás se despierta y se da cuenta de que todo fue un sueño. Al contarle su sueño a su abuela, ella le revela que también soñó con volar cuando era niña. Inspirada por los sueños de su nieto, la abuela le hace un traje de astronauta, y Tomás se promete a sí mismo que de mayor será astronauta para poder volver a jugar con Orejas en Saturno.</p> Emily Sara Pulla Culcay Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1067 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas para desarrollar la coordinación grafomotriz en el segundo año del subnivel Elemental https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1068 <p><span class="TextRun SCXW142769512 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;129f5017-8f01-4e64-8b43-336524939086|123&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Times New Roman&quot;,469777843,&quot;Times New Roman&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,469769226,&quot;Times New Roman&quot;,268442635,&quot;24&quot;,469775450,&quot;Texto-inicio&quot;,201340122,&quot;2&quot;,134234082,&quot;true&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;Texto-inicio&quot;,335572020,&quot;1&quot;,335551500,&quot;0&quot;,335559705,&quot;1033&quot;,335551547,&quot;1034&quot;,335551550,&quot;6&quot;,335551620,&quot;6&quot;,469778324,&quot;Normal&quot;]}">La investigación se centr</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">ó</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> en las dificultades que presentan los estudiantes</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> al escribir números. La población participante fue un grupo de alumnos de</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> segundo grado de Educación General Básica</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> de una escuela de Cuenca, Ecuador</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">. </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Se identificó que el problema</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">, conocido como falta de coordinación grafomotriz,</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> afect</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">ó</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">el</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> proceso de aprendizaje de la escritura y las matemáticas</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">; además, se </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">observó que la mayoría de </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">los niños</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> no </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">logró identificar los </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">números ni realiza</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">r</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> los trazos correspondientes, presentando</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> una</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> escritura en espejo. </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">L</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">os objetivos del estudio </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">fuer</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">on analizar los factores que influyen en el desarrollo de la coordinación grafomotriz, diagnosticar la relación entre la grafomotricidad y otras habilidades, diseñar estrategias de enseñanza e implementar un programa de intervención en el aula.</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> L</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">a metodología utilizada </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">fue</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> la investigación acción</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> y</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> paradigma </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">sociocrítico</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">. Finalmente, los resultados </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">fueron positivos,</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> debido a que</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">,</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> al ejecutar estrategias didácticas</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> en las planificaciones</span> <span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">microcurriculare</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">s</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">,</span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> la coordinación grafomotriz de los niños </span><span class="NormalTextRun SCXW142769512 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">mejoró.</span></span><span class="EOP SCXW142769512 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}"> </span></p> Silvia Salinas, Karla Quizhpi Paredes Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1068 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo sensoriomotor en niños con síndrome de Down. Estrategias para la primera infancia https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1061 <p><span class="TextRun SCXW174592452 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;09b016e9-40a0-404b-bd50-d00246b72de0|43&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Times New Roman&quot;,469777843,&quot;Times New Roman&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,469769226,&quot;Times New Roman&quot;,268442635,&quot;24&quot;,335551547,&quot;1034&quot;,335559740,&quot;276&quot;,201341983,&quot;0&quot;,469775450,&quot;Texto-inicio&quot;,201340122,&quot;2&quot;,134234082,&quot;true&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;Texto-inicio&quot;,335572020,&quot;1&quot;,335551500,&quot;0&quot;,335559705,&quot;1033&quot;,335551550,&quot;6&quot;,335551620,&quot;6&quot;,469778324,&quot;Normal&quot;]}">E</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">sta investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> surge a raíz de las prácticas preprofesionales realizadas en </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">el </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Centro Huiracocha </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Tutiv</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">é</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">n</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">: Neurodesarrollo, donde se observó una escasa aplicación de actividades para desarrollar la etapa sensoriomotora de niños con </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">s</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">índrome de Down de </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">uno</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> a </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">tres</span> <span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">años</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> de desarrollo. E</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">n esta etapa, </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">el </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">infante</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> se rel</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">a</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">ciona y conoce el mundo que lo rodea a través de los sentidos</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">.</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> Por </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">tal motivo</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">,</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> la estimulación sensoriomotora es importante para el adecuado desarrollo y adaptación al contexto social</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">. </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">El trabajo pr</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">opone </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">una guía de actividades sensoriales y recreativas para </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">fomenta</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">r el desarrollo sensoriomoto</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">r</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> del niño</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">El método de investigación es cualitativo e incluye </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">la </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">observación activa </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">a maestros y niños </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">y entrevistas </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">a padres de familia</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">. </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Además, se desarrolla</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> una</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> guía </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">didáctica</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> para obtener </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">avance</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">s</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> en la enseñanza. </span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Por último, s</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">e destaca la importancia de</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">l</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> desarrollo en esta etapa,</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> ya que es</span><span class="NormalTextRun SCXW174592452 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> fundamental para el neurodesarrollo y la adaptación del niño a su entorno durante la primera infancia.</span></span><span class="EOP SCXW174592452 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> Lizeth Carolina Barrera Pintado, Paula Leonela Alvarado Calderón Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1061 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 La disgrafía como un desafío. Estrategias didácticas que potencien las habilidades de escritura https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1062 <p><span class="TextRun SCXW117659032 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;386f3ec4-787e-4d28-b342-ecb8da449dee|16&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[201342446,&quot;1&quot;,201342447,&quot;5&quot;,201342448,&quot;1&quot;,201342449,&quot;1&quot;,469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Times New Roman&quot;,469777843,&quot;Times New Roman&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,201341986,&quot;1&quot;,469769226,&quot;Times New Roman&quot;,268442635,&quot;24&quot;,469775450,&quot;Texto-inicio&quot;,201340122,&quot;2&quot;,134234082,&quot;true&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;Texto-inicio&quot;,335572020,&quot;1&quot;,335551500,&quot;0&quot;,335551547,&quot;1034&quot;,335559740,&quot;276&quot;,201341983,&quot;0&quot;,335559739,&quot;0&quot;,335551550,&quot;6&quot;,335551620,&quot;6&quot;,469778324,&quot;Normal&quot;]}">En este artículo se aborda un caso de estudio identificado durante el desempeño de las prácticas preprofesionales en el quinto año de EGB de una </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">unidad educativa</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> de la ciudad de Cuenca</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">, </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Ecuador. Luego de un proceso de observación desde la asignatura de Lengua y Literatura</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">, se</span> <span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">evidencia</span> <span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">la </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">situación de un estudiante con dificultad de disgrafía en su escritura y caligrafía. Debido a esto, </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">se </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">propone,</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> como objetivo general,</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> un plan de refuerzo académico para la mejora de las habilidades en redacción de</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">l alumno</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">. </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Como</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> orientaciones teóricas se </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">utilizan</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> las investigaciones y conocimientos sobre las dificultades en escritura de Correa y Mantilla (2016), Andrade y Moreno (2023) y Hudson (2020). </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">En la metodología se </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">aplica</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> el estudio de caso individual, dentro de una investigación de tipo cualitativo con un enfoque sociocrítico. </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">L</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">a observación y la entrevista </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">se aplican como</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> técnica</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">s</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">, </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">junto con</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> el diario de campo y el guion de entrevista con instrumentos. </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Finalmente se</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> reflexi</span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">ona</span> <span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">sobre el caso </span><span class="NormalTextRun SCXW117659032 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">investigado según los resultados y la propuesta de intervención que apuntan a asegurar el proceso formativo de un educando con esta condición.</span></span><span class="EOP SCXW117659032 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> Manuel Minchala Paucar Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1062 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 Los recursos didácticos innovadores para mejorar el aprendizaje de divisiones en séptimo grado https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1063 <p><span class="TextRun SCXW169420096 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;57979ee1-65a3-427b-af83-a075c3e74a81|32&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Times New Roman&quot;,469777843,&quot;Times New Roman&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,469769226,&quot;Times New Roman&quot;,335551547,&quot;1034&quot;,201342446,&quot;1&quot;,201342447,&quot;5&quot;,201342448,&quot;1&quot;,201342449,&quot;1&quot;,201341986,&quot;1&quot;,268442635,&quot;24&quot;,469775450,&quot;Texto-inicio&quot;,201340122,&quot;2&quot;,134234082,&quot;true&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;Texto-inicio&quot;,335572020,&quot;1&quot;,335551500,&quot;0&quot;,335559740,&quot;276&quot;,201341983,&quot;0&quot;,335551550,&quot;6&quot;,335551620,&quot;6&quot;,134245417,&quot;true&quot;,469778324,&quot;Normal&quot;]}">Este artículo investiga la implementación de recursos didácticos innovadores para mejorar el</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">aprendizaje</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">divisiones</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">en</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">estudiantes</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">séptimo</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">grado</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Unidad</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Educativa</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Carlos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Rigoberto</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Vintimilla</span><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> de Cuenca, Ecuador</span><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Se</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">identificaron</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">problemas</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">en</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">el</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">dominio</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">los</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">procedimientos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">cálculo</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de divisiones, atribuidos a la falta de atención y motivación de los estudiantes, así como la</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">carencia de </span><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">recursos didácticos adecuados. La metodología utilizada fue mixta, combinando</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">enfoques</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">cualitativos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">y</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">cuantitativos.</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Se</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">emplearon</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">técnicas</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">como</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">observación</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">participante,</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">entrevistas semiestructuradas, pre y post test y encuestas. Los resultados mostraron </span><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">una mejora</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">significativa en el rendimiento de los estudiantes tras la implementación de recursos didácticos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">innovadores,</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">con</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">una</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">calificación</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">promedio</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">que</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">aumentó</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">4.0</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">en</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">el</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">pretest</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">a</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">7.5</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">en</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">el</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">postest</span><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Se concluye que es necesario seguir ajustando y perfeccionando los métodos y recursos para abordar las dificultades persistentes en el aprendizaje de las divisiones.</span><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio"> Además, se recomienda la capacitación continua de los docentes en el uso de estos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">recursos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">y</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">aplicación</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">estrategias</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">pedagógicas</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">complem</span><span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">entarias.</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Esta</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">investigación</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">destaca</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">importancia</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">utilizar</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">recursos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">didácticos</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">innovadores</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">y</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">metodologías</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">adaptadas</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">a</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">las</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">necesidades</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">los</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">estudiantes para</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">mejorar</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">su desempeño académico</span> <span class="NormalTextRun SCXW169420096 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">en matemáticas.</span></span><span class="EOP SCXW169420096 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134245417&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> Gabriela Padilla Barros, Mayra Panjón, Andrea Palacios Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1063 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1103 <p><span class="TextRun SCXW95941552 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW95941552 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;e02dc0a7-dc8a-4fc1-bf22-b005320bc0c0|22&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Times New Roman&quot;,469777843,&quot;Times New Roman&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,469769226,&quot;Times New Roman&quot;,335551547,&quot;1034&quot;,335559740,&quot;276&quot;,201341983,&quot;0&quot;,335559739,&quot;0&quot;,134245417,&quot;true&quot;,201342446,&quot;1&quot;,201342447,&quot;5&quot;,201342448,&quot;1&quot;,201342449,&quot;1&quot;,201341986,&quot;1&quot;,268442635,&quot;24&quot;,469775450,&quot;Texto-inicio&quot;,201340122,&quot;2&quot;,134234082,&quot;true&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;Texto-inicio&quot;,335572020,&quot;1&quot;,335551500,&quot;0&quot;,335551550,&quot;6&quot;,335551620,&quot;6&quot;,469778324,&quot;Normal&quot;]}">Este artículo examina la influencia de estrategias didácticas en la comprensión lectora de estudiantes de sexto año de Educación General Básica (EGB) en una escuela de Cuenca, Ecuador. La investigación surge tras observar dificultades en habilidades de lectura, ortografía y comprensión en un grupo de estudiantes; situación que podría atribuirse a un contexto educativo limitado en recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza. Con un enfoque cualitativo e interpretativo, este estudio de caso empleó entrevistas a docentes, pruebas diagnósticas, guías de observación y diarios de campo para identificar habilidades y necesidades específicas de los estudiantes. Los resultados muestran que la implementación de un banco de estrategias didácticas (narraciones colaborativas, fichas de personajes, tramas narrativas, entre otras) mejora la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. </span><span class="NormalTextRun SCXW95941552 BCX0" data-ccp-parastyle="Texto-inicio">Se concluye que el uso de estrategias adecuadas, adaptadas a las necesidades del grupo, fomenta un aprendizaje significativo, crítico y una mejor disposición hacia la lectura.</span></span><span class="EOP SCXW95941552 BCX0" data-ccp-props="{&quot;134245417&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> Jackeline Ávila Ordoñez Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1103 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 Estrategias innovadoras para niños de quinto año de Educación General Básica con problemas de comprensión lectora https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1122 <p>La comprensión lectora es importante para el estudiante, debido a que implica un proceso en el cual el lector conecta la información asimilada con sus experiencias. Esta investigación, de enfoque cualitativo, analiza las dinámicas del aula y los problemas de comprensión lectora del 5.° año de Educación General Básica de una escuela de Cuenca, Ecuador. Así, se establecen objetivos específicos como el análisis de instrumentos de recopilación de información y la revisión de literatura sobre comprensión lectora; asimismo, se proponen diversas estrategias didácticas basadas en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico. Se destaca, además, la importancia de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. Este estudio busca contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas y al fortalecimiento de la comprensión lectora, ofreciendo herramientas que permitan mejorar el rendimiento académico y la participación del estudiante.</p> Sebastián Cuenca, Karina León Derechos de autor 2024 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1122 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000