Illari https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari <p align="justify">La Revista Illari es una publicación de difusión académica estudiantil, anual, arbitrada y de acceso abierto, editada por la Universidad Nacional de la Educación en Ecuador. La publicación tiene como objetivo generar un espacio de calidad para la presentación de trabajos de excelencia de los estudiantes de la institución que inician su práctica dentro de la investigación en educación.</p> es-ES illari@unae.edu.ec (Equipo Editorial ILLARI) editorial@unae.edu.ec (Editorial UNAE) Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Lengua, educación y cultura tsa’chila: relatos de una experiencia del séptimo ciclo de EIB. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/706 <p>El presente trabajo sobre la experiencia de campo de los estudiantes de 7mo ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) tiene como objetivo el identificar aspectos acerca de la nacionalidad tsa’chila. Las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa ‘’Madre Laura’’ ubicada en la comuna ‘’Los Naranjos’’ perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsa’chila, permitió desarrollar y reconocer formas de vida, la ubicación geográfica, lengua, vestimenta, cosmovisión, religiosidad y sistema productivo de la nacionalidad. Como conclusiones del trabajo, se reconoce que las practicas permiten a los estudiantes prepararse para su vida académica y profesional, además mejorar habilidades investigativas, que llevan a evidenciar lo que sucede dentro de comunidades pequeñas del país. Además, es necesario trabajar mayormente con la nacionalidad tsa’chila y sus comunidades, pues el conocer la cultura, a largo plazo evitará una pérdida de la lengua o cosmovisiones e incentivará a estudiantes y externos a reconocer al Ecuador como un país diverso y multicultural del cual podemos aprender y trabajar al mismo tiempo.</p> Anabel Molina, Anthony Peralta, Erika Jiménez , Carmen Lliguilema, María Mizhirumbay , Cristian Poma , Kimberly Tacuri Derechos de autor 2022 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/706 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 Desarrollo de habilidades comunicativas en Chiguaza, Morona Santiago https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/775 <p><span class="TextRun SCXW45685653 BCX2" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;a6e2fa80-39b5-4da3-a313-68b242175942|88&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[469775450,&quot;Texto-cuerpo&quot;,201340122,&quot;2&quot;,134234082,&quot;true&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;Texto-cuerpo&quot;,335572020,&quot;1&quot;,469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Arial&quot;,469777843,&quot;Arial&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,469769226,&quot;Times New Roman,Arial&quot;,268442635,&quot;24&quot;,335559740,&quot;300&quot;,201341983,&quot;0&quot;,335559739,&quot;0&quot;,335551550,&quot;6&quot;,335551620,&quot;6&quot;,469778324,&quot;Normal&quot;]}">En la Universidad Nacional de Educación, la práctica de servicio comunitario</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> (PSC)</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> brinda espacios de acercamiento </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">con</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> la comunidad, sus problemas y necesidades, por lo que fortalece el compromiso y responsabilidad de sus estudiantes y docentes. En este sentido, el presente artículo socializa la experiencia de la actividad </span></span><span class="TextRun SCXW45685653 BCX2" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">Desarrollo de habilidades comunicativas en </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">Chiguaza</span></span><span class="TextRun SCXW45685653 BCX2" lang="ES-MX" xml:lang="ES-MX" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">,</span> <span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">pensada </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">para incentivar la participación de los estudiantes en las actividades de </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">PSC</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">. </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">La </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">actividad consistió en un viaje de voluntariado a las comunidades de S</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">an </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">P</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">edro y la </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">P</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">urísima</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">,</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> del cantón </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">H</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">uamboya</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">-Chiguaza</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">,</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> para ejecutar talleres</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> que</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">,</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> mediante actividades lúdicas</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">,</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> foment</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">aran</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> la creatividad y el desarrollo de los estudiantes</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">Asimismo</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">, esta</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> iniciativa</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> incluyó </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">un cronograma de actividades en </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">el</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> que resalta</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">n</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">: reunión de inducción, taller de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, campaña de recolección de recursos, planificación, retroalimentación y ejecución de taller</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">es</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">. Las principales conclusiones precisan que </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">trabajar</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> en territorio motiva el interés y la participación de los estudiantes</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo"> de la carrera de Educación Básica</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">, debido a que </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">la experiencia </span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">les resulta</span> <span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">innovador</span><span class="NormalTextRun SCXW45685653 BCX2" data-ccp-parastyle="Texto-cuerpo">a.</span></span></p> Carlos Andrés Sempértegui Melendres, Soraya Anabel Villavicencio López, Bryan José Bermeo Torres Derechos de autor 2022 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/775 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 Estrategias lúdicas para la comprensión de textos mediante herramientas digitales en estudiantes de quinto año EGB https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/772 <p><span data-contrast="auto">El presente modelo de intervención se desarrolló en la asignatura de Lengua y Literatura, con estudiantes de quinto año de Educación General Básica (EGB). En la etapa de diagnóstico, se identificaron las necesidades que presentan los estudiantes para comprender textos como cuentos, fábulas, entre otros; esto permitió definir como problema la comprensión de textos literarios y la formulación de reflexiones críticas a partir de un escrito. En este subnivel de la EGB, es fundamental que los estudiantes dominen la lectura y comprendan un texto, debido a que, al leer, tienen la oportunidad de estimular la reflexión crítica y generar sus propias ideas, para poder expresarlas con sus palabras. El diseño del modelo de intervención se fundament</span><span data-contrast="auto">ó</span><span data-contrast="auto"> en concepciones didácticas virtuales. Asimismo, la metodología utilizada asumió el paradigma naturalista e interpretativo y un enfoque cualitativo acompañado de un estudio de caso, al que se integraron técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa; para ello se propone una estrategia de intervención de modalidad virtual que permita contribuir con este aprendizaje.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:300}"> </span></p> Sandra Pillcorema, Kleber Quintuña Derechos de autor 2022 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/772 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura mediante la conciencia fonológica https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/777 <p><span data-contrast="auto">Esta investigación surge de lo vivenciado en las prácticas preprofesionales con estudiantes del segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa La Inmaculada, en donde se pudo observar que algunos educandos no desarrollaban correctamente las habilidades de lectoescritura. Por lo mismo, este estudio aborda la conciencia fonológica y sus niveles, como ejes fundamentales para la comprensión de la lectoescritura y para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan a la comprensión del tema. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:300}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">La investigación se desarrolla a través del método sociocrítico y el enfoque cualitativo. Además, se utilizaron técnicas de recolección de datos como: la observación participante y el análisis documental. También, se muestran los resultados que refieren a las dificultades para adquirir las habilidades de lectura y escritura, y las posibles soluciones para cada una. Por último, se proponen estrategias didácticas con actividades para fortalecer la lectoescritura en los infantes, como: el cuento y bingo el fonológico, y el juego en línea. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:709,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:300}"> </span></p> Sandra Patricia Fajardo Orellana, Ana Raquel Jara Chacón Derechos de autor 2022 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/777 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 Intensidad https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/796 <p>Poema&nbsp;</p> Gianluca Carbone Paz Derechos de autor 2022 Revista Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/796 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 Primera exposición de artes plásticas Entre Candilejas https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/797 <p><em><span data-contrast="auto">Entre Candilejas</span></em><span data-contrast="auto"> fue una puesta de luz contra el efecto de oscuridad e invisibilidad que cubre a la plástica, a los artistas y al valor de sus procesos y producción. Al igual que el candil arroja luz para alumbrar, esta exposición de artes plásticas irradi</span><span data-contrast="auto">ó</span><span data-contrast="auto"> sobre el genio ocultado y opacado, generalmente, por la obra concluida; pero ¿qué hay detrás?, ¿cuántas historias nos quieren contar?, ¿qué memorias habitan en la obra?&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:false,&quot;134233118&quot;:false,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:709,&quot;335559740&quot;:300}">&nbsp;</span></p> Laura Bernarda Guamán Derechos de autor 2022 Revista Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/797 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 Ambientes educativos para el aprendizaje en Ciencias Naturales https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/768 <p><span data-contrast="auto">El presente texto da a conocer algunas problemáticas acerca del estudio de las Ciencias Naturales dentro del currículo ecuatoriano y reflexiona sobre la mala gestión que existe en el aula a la hora de abordar temáticas en esta asignatura y cómo esto impide que se desarrolle el aprendizaje significativo. Usualmente, la enseñanza de las Ciencias Naturales se desarrolla con base en la lectura, sin usar las tecnologías de información y comunicación (TIC); así también, la falta de ambientes organizados y mediados por el docente ocasiona que los alumnos pierdan el interés y la motivación, debido a la incapacidad de integrar al alumno con el ambiente. El aprendizaje en esta asignatura requiere de ambientes educativos, artísticos y de experimentación, ya que al estar en contacto con el entorno y dar libertad a la expresión personal del estudiante se propicia la adquisición de conocimientos nuevos y la capacidad de acoplarlos a las vivencias diarias.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559740&quot;:300}"> </span></p> Adrián Yaguana, Laura Merchán Derechos de autor 2022 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/768 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000 Centros de aprendizaje, un ambiente para aprender fuera del aula https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/779 <p><span data-contrast="auto">La presente investigación tuvo el objetivo de proponer un ambiente de aprendizaje no áulico que estuviera apoyado en metodologías activas para mejorar la resolución de operaciones combinadas de fracciones, en los estudiantes del sexto año matutino de la Unidad Educativa 16 de Abril. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo y un diseño no experimental. A través de lo observado y de la entrevista a la docente, se encontró que el ambiente de aprendizaje no contemplaba aspectos como la motivación, el trabajo cooperativo y la atención, lo que dificultaba que los educandos resolvieran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números fraccionarios. Por tanto, se planteó el diseño de centros de aprendizaje como ambientes no áulicos, para que los estudiantes mejoraran en el ya mencionado tema de estudio. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:300}"> </span></p> Rosa Ortiz López, Marjorie Ortiz López, María José Sari Contreras Derechos de autor 2022 Illari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/779 Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0000