https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/issue/feedIllari2025-12-03T00:00:00+00:00Equipo Editorial ILLARIillari@unae.edu.ecOpen Journal Systems<p align="justify">La Revista Illari es una publicación de difusión académica estudiantil, anual, arbitrada y de acceso abierto, editada por la Universidad Nacional de la Educación en Ecuador. La publicación tiene como objetivo generar un espacio de calidad para la presentación de trabajos de excelencia de los estudiantes de la institución que inician su práctica dentro de la investigación en educación.</p>https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1246Ronroneo y Gotín2025-09-17T15:43:13+00:00Katherine Cáceres Piñalozakfcp1992@gmail.com<article class="text-token-text-primary w-full focus:outline-none scroll-mt-[calc(var(--header-height)+min(200px,max(70px,20svh)))]" dir="auto" tabindex="-1" data-turn-id="ab945ad6-b57f-464c-95f5-c8ad1be4b6d1" data-testid="conversation-turn-2" data-scroll-anchor="true" data-turn="assistant"> <div class="text-base my-auto mx-auto pb-10 [--thread-content-margin:--spacing(4)] @[37rem]:[--thread-content-margin:--spacing(6)] @[72rem]:[--thread-content-margin:--spacing(16)] px-(--thread-content-margin)"> <div class="[--thread-content-max-width:32rem] @[34rem]:[--thread-content-max-width:40rem] @[64rem]:[--thread-content-max-width:48rem] mx-auto max-w-(--thread-content-max-width) flex-1 group/turn-messages focus-visible:outline-hidden relative flex w-full min-w-0 flex-col agent-turn" tabindex="-1"> <div class="flex max-w-full flex-col grow"> <div class="min-h-8 text-message relative flex w-full flex-col items-end gap-2 text-start break-words whitespace-normal [.text-message+&]:mt-5" dir="auto" data-message-author-role="assistant" data-message-id="6ab051b8-5511-4e6d-a520-30486d6bda2c" data-message-model-slug="gpt-5"> <div class="flex w-full flex-col gap-1 empty:hidden first:pt-[3px]"> <div class="markdown prose dark:prose-invert w-full break-words light markdown-new-styling"> <p data-start="0" data-end="807" data-is-last-node="" data-is-only-node="">En el corazón del casco colonial de Quito vive Romeo Ronroneo, un travieso y curioso gatito. Una noche, mientras buscaba saciar su sed, abrió la llave del lavamanos y dejó correr el agua. Entonces apareció Gotín, una pequeña gota, que le explicó que el agua es un recurso valioso y no infinito. Gotín le contó sobre su largo viaje desde la nube hasta el grifo y cómo en muchos lugares esta llega a escasear. Ronroneo, sorprendido y bastante avergonzado comprendió la importancia del agua y no desperdiciarla. Desde ese momento, bebió solo lo necesario y promovió entre sus vecinos gatunos el uso responsable del agua. El encuentro con Gotín le enseñó que cada gota cuenta y que todos somos responsables de cuidarla para garantizar que nunca falte. Así, el gato del barrio se convirtió en un defensor del agua, recordando a todos que su cuidado es tarea de todos.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </article>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1302Entre colores y emociones 2025-11-14T23:52:28+00:00Anais Eliana Villavicencio Lopezaevillavicencio2@unae.edu.ec<p>Nació el color antes que mi palabra,</p> <p>cuando las manos del viento acariciaron mi tierra</p> <p>y los primeros días dejaron su huella</p> <p>en las paredes únicas de las cuevas.</p> <p> </p> <p>No hablaban aún con voz, pero el arte ya los nombraba.</p> <p>Dibujaban bisontes y soles, rostros con mirada de fuego,</p> <p>y así, sin saberlo, comenzaron a contar la historia, mi mundo.</p> <p> </p> <p>Cada trazo era una oración,</p> <p>cada pigmento de la memoria que no se borraba.</p> <p>Mi arte fue su primera forma de decir: “aquí estoy”,</p> <p>y el eco de mis manos sigue palpitando en cada muro, en cada piedra,</p> <p>en cada respiro tomo la imagen para pintar mi universo interior.</p> <p> </p> <p>Mi canto de las raíces</p> <p>es la tierra que brotaron los colores,</p> <p>del barrio con su forma, del alma la intención.</p> <p>Mis pueblos se hicieron pintura,</p> <p>del tejido, danza, melodía.</p> <p>En los Andes, mis manos tejieron constelaciones.</p> <p>Los hilos eran caminos del tiempo,</p> <p>un lenguaje secreto de mis abuelas sabias</p> <p>que hablaban con el telar lo que el silencio no decía.</p> <p>En mis tiempos los tambores hablaron primero,</p> <p>mi ritmo fue mi impulso antiguo,</p> <p>contaba la historia de mi pueblo que no se rendía ante el olvido.</p> <p> </p> <p>En mi universidad los pinceles flotaban como oraciones,</p> <p>de cada trazo era un soplo del alma,</p> <p>una búsqueda de equilibrio entre lo visible y lo interno.</p> <p>Mi sentido de estar sola no era un adorno,</p> <p>era la raíz que sostenía la memoria,</p> <p>como un espejo donde aparecía momentos inolvidables que reconocía.</p> <p> </p> <p>Mi rostro era callado cuando decía:</p> <p>¿Quién soy cuando miro mis manos?</p> <p>¿Quién habla cuando pinto un amanecer?</p> <p> </p> <p>Mi corazón responde con colores y sombras:</p> <p>de mi historia, mis heridas, mis sueños,</p> <p>y el eco de mis ancestros que me decían.</p> <p> </p> <p>Cada obra de mí es un espejo,</p> <p>refleja lo que soy y lo que tememos que ser.</p> <p>Cada momento no se juzga solo se demuestra</p> <p>con infinita ternura, las verdades escondidas bajo la piel del alma.</p> <p> </p> <p>Mi identidad no es solo manejar o controlar aspectos de mí,</p> <p>es la forma en que respiramos nuestro pasado</p> <p>y lo transformamos en una belleza viva.</p> <p> </p> <p>Cada minuto se ve casas de azul,</p> <p>cuando quiero me distraigo en la música o cantando,</p> <p>cuando una persona da motivos para ser alguien en la vida,</p> <p>vida que me vio crecer poco a poco.</p> <p> </p> <p>Ahí está esta mi identidad,</p> <p>latiendo con fuerza, en lo invisible,</p> <p>pero no en lo presente de mi corazón,</p> <p> que no deja de recordar.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1304El trágico día del caballo2025-11-15T18:53:38+00:00María Guadalupe Zuñiga Moralesmgzuniga@unae.edu.ec<p>Paute es un valle rodeado de montañas imponentes y aromas frutales. Allí vive Felipe, un caballo querido por todos por su alegría y su carácter solidario. Sus días transcurren entre paseos, amistades firmes y el disfrute de un entorno lleno de vida. El valle acoge a animales que mantienen lazos afectivos y colaborativos. Un hecho inesperado altera la tranquilidad del lugar y pone a prueba la fuerza emocional de Felipe. Su historia avanza entre afectos, pérdidas, apoyo mutuo y búsqueda de sentido. El valle y sus habitantes muestran que la unión, la memoria y la solidaridad sostienen toda vida.</p> <p> </p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1254El intercambio académico como una experiencia que teje redes de conocimiento y pensamiento crítico 2025-09-17T17:00:13+00:00Karla Quizhpi Paredeskgquizhpi@unae.edu.ec<p><span class="TextRun SCXW144940269 BCX0" lang="ES-US" xml:lang="ES-US" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">A lo largo de la vida estudiantil es importante reconocer aquellas oportunidades que, por su profundo impacto, se convierten en un auténtico privilegio. </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">De acuerdo</span> <span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">con </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">Zarza et </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">al</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">(2025)</span> <span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">los</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> programas de </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">intercambio </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">académic</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> ofrecen a los estudiantes la oportunidad de experimentar diferentes culturas, sistemas educativos y entornos académicos</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">, lo cual f</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">omenta</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> competencias interculturales, </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">aumenta</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> la autonomía y la adaptabilidad, y </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">sobre todo </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">fortalece</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> habilidades como el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">E</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">ste</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> ensayo narra </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">experiencia</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> vivida</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> en el programa Study </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">of</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">the</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">U</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">nited</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">S</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">tates</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">Institutes</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> (SUSI) para Líderes </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">Estudiantiles</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> con enfoque en Emprendimiento y Desarrollo </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">Económico</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">, el cual </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">se </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">llevó </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">a </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">cabo </span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">Estados Unidos en </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">The</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> Ohio </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">State</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW144940269 BCX0">University</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0"> en Ohio, Chicago y Washington D.C</span><span class="NormalTextRun SCXW144940269 BCX0">. </span></span><span class="EOP SCXW144940269 BCX0" data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"201341983":0,"335551550":6,"335551620":6,"335559731":0,"335559738":0,"335559739":0,"335559740":360}"> </span></p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1270Prácticas de alto beneficio social: experiencias rurales en la formación docente2025-11-07T14:30:23+00:00Paola Domínguezpddominguez@unae.edu.ec<p>El ensayo describe la experiencia de prácticas de alto beneficio social (PABS) realizadas en escuelas rurales de la parroquia Jima, provincia del Azuay, Ecuador, enfocadas en la integración de la escuela con la comunidad. Durante la práctica, se implementaron actividades como la elaboración del escudo institucional en colaboración con docentes, familias y estudiantes, incorporando símbolos representativos de la comunidad. Asimismo, se desarrollaron talleres de refuerzo pedagógico en inglés mediante la preparación de alimentos, dinámicas de lectoescritura y ejercicios matemáticos contextualizados que permitieron aplicar conceptos a situaciones reales. Estas estrategias promovieron la participación activa, el aprendizaje colaborativo entre grados y la valoración de saberes locales, fortaleciendo la comprensión de los contenidos, el pensamiento crítico y las competencias comunicativas de los estudiantes. La experiencia evidenció que la educación en contextos rurales trasciende el aula, requiriendo sensibilidad, creatividad y diálogo constante con la comunidad. Además, permitió reconocer que los procesos de aprendizaje significativos surgen de la interacción con la realidad sociocultural y productiva del territorio.</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1271Prácticas educativas en tres escuelas rurales: estrategias y metodologías activas desde la formación en Educación Especial2025-11-07T14:32:50+00:00Evelyn Lojano Pañievelynlojano.31@gmail.comJudith Natalie Castillo Guamanrrigrajudithnataliecastillo11@gmail.comGabriela Soledad Villagómez Rodriguezgabyvillagomez1981@gmail.com<p><span class="TextRun SCXW163066430 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163066430 BCX0">Este artículo presenta la experiencia formativa de tres estudiantes de Educación Especial durante sus prácticas de alto beneficio social (PABS) en tres escuelas rurales multigrado de la provincia del Azuay, Ecuador. En el contexto de la educación rural, caracterizada por desafíos como la dispersión geográfica, la escasez de recursos y la migración, las practicantes implementaron diversas estrategias pedagógicas activas e inclusivas orientadas a responder a la heterogeneidad y necesidades</span> <span class="NormalTextRun SCXW163066430 BCX0">de los estudiantes.</span><span class="NormalTextRun SCXW163066430 BCX0"> Mediante metodologías como la gamificación, actividades lúdicas, aprendizaje colaborativo y uso de recursos visuales, se logró motivar a los estudiantes y fortalecer el vínculo entre el aprendizaje académico y su entorno</span><span class="NormalTextRun SCXW163066430 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW163066430 BCX0"> La experiencia evidenció que contextualizar los contenidos y aplicar prácticas innovadoras contribuye a una educación de calidad, inclusiva y significativa, incluso en condiciones de escasez.</span><span class="NormalTextRun SCXW163066430 BCX0"> Finalmente se recalca el rol principal del docente ya que debe ser un guía</span><span class="NormalTextRun SCXW163066430 BCX0"> en el proceso del aprendizaje significativo valorando el contexto.</span></span><span class="EOP SCXW163066430 BCX0" data-ccp-props="{"134233117":false,"134233118":false,"335551550":6,"335551620":6,"335559738":240,"335559739":120}"> </span></p> <p> </p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1303Entre máquinas y colores: experiencias de aprendizaje, arte y esperanza en aulas hospitalarias2025-11-15T01:23:51+00:00Nick Campoverde Astudillonacampoverde2@unae.edu.ecCamila Moreira Reyescamilawmoreirareyes@gmail.com<p>Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el área de aulas hospitalarias de Solca, donde el aprendizaje, el arte y las emociones se entrelazan para generar espacios educativos significativos en contextos de vulnerabilidad. A partir del acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en tratamiento oncológico, se reflexiona sobre el papel de los recursos didácticos, el arte y las estrategias socioemocionales para fortalecer la motivación, la expresión creativa y la esperanza. El trabajo se fundamenta en un enfoque humanista e inclusivo, poniendo énfasis en la importancia de adaptar las prácticas educativas a las necesidades individuales y emocionales del estudiantado hospitalizado. Se describen las actividades implementadas, los aprendizajes logrados y los desafíos del proceso, destacando la relevancia de la sensibilidad docente, la comunicación con las familias y el respeto por los ritmos y condiciones de salud. Finalmente, se propone comprender las aulas hospitalarias como escenarios donde la educación se convierte en un acto profundamente humano, capaz de transformar realidades a través del arte, la presencia y el acompañamiento afectivo.</p> <!--a=1-->2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1306Amanda que anda2025-11-17T03:27:14+00:00Amanda Caleaacale@unae.edu.ec<p><span style="font-weight: 400;">Desde una casa llena de grandes amores profundos y una resiliencia forjada en el tiempo, nace mi historia. Fui una niña marcada por el miedo, la duda incipiente y una curiosidad silenciosa. En mis primeros pasos educativos, era la "niña sin voz", aquella que, desde la cuna, prefería el refugio del silencio. Recordar esa etapa me llena de una mezcla de nostalgia y gratitud, pues la Amanda de hoy encarna precisamente lo opuesto. Bien dicen que la vida no se lleva; se recoge, se transforma y se devuelve al mundo con una nueva fuerza.</span></p> <p> </p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1307Tecnología, innovación y la reconstrucción de mi identidad docente desde la formación en un programa de posgrado2025-11-17T20:29:30+00:00Marcia Elizabeth Castro Barreramarcia.castro1109@gmail.com<p><strong>Introducción</strong></p> <p>A lo largo de mi trayectoria profesional, he comprendido que la educación es un proceso que nunca se completa del todo; se expande y se transforma a medida que nosotros mismos cambiamos. ¿Cómo puede la formación docente transformarnos en un mundo en el que la tecnología avanza más rápido que nuestras propias certezas profesionales? Esta pregunta acompañó mis reflexiones cuando decidí iniciar mis estudios de posgrado orientados a la tecnología y la innovación en la educación. No buscaba únicamente una actualización profesional que tribute a mi hoja de vida, sino asumir un compromiso conmigo misma: dejar de lado la comodidad para comprender el aprendizaje desde otra mirada, aprender a enseñar de formas nuevas, más humanas y más acordes con los desafíos contemporáneos.</p> <p> </p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illarihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1309Noches blancas 2025-11-25T14:20:56+00:00Daniela Bravodanielabt@uets.edu.ec<p>¿Qué tan largo debe ser el amor para considerarlo real? ¿Qué tan efímero debe volverse el dolor para permitirnos perdonar? ¿Acaso la soledad necesita disfrazarse de sueños para que nazca una ilusión tan intensa que, en tan solo cuatro noches, pueda vivirse un amor tan puro y profundo como la propia soledad?</p>2025-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Illari