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Incidencia de la
relación
docente-niño en
las experiencias
de aprendizaje
en la modalidad virtual de los alumnos de
educación inicial
40
RESUMEN
Este artículo expone la incidencia de la relación
docente-niño en las experiencias de aprendi-
zaje en la modalidad virtual. Esta investigación
cualitativa se desarrolló durante las prácticas
preprofesionales, tiene en cuenta los niveles de
planificación curricular y se basa en las fases de
la investigación-acción para obtener la informa-
ción. Los resultados muestran cómo los niños se
relacionan con un docente en los encuentros sin-
crónicos, cuál es el efecto que tienen las horas
de conectividad en relación a su aprendizaje y
cómo este incide en aquellos estudiantes que no
pueden ingresar a la clase virtual. Adaptarse a esta
modalidad virtual de estudio y garantizar la comu-
nicación y conexión entre docentes, estudiantes y
padres de familia es necesario para llevar a cabo
un proceso de enseñanza-aprendizaje equitativo
e igualitario. En este contexto, se concluye que
se deben hacer modificaciones dentro en las pla-
nificaciones e implementar recursos alternativos
para los estudiantes que tienen dificultades de
conectividad, así se podrá garantizar y mantener
un mismo nivel de aprendizaje.
Palabras clave: modalidad virtual, educación
inicial, conectividad, aprendizaje
Alicia Ortega
aliortega333@gmail.com
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Durante este ciclo académico realizamos las
prácticas preprofesionales en la Unidad Educativa
del Milenio Sayausí. Debido a la situación que se
atraviesa actualmente, estas prácticas se dieron de
manera virtual en clases sincrónicas con estudian-
tes de nivel inicial. Ahí se pudo observar diferentes
situaciones, por ejemplo, uno de los inconvenien-
tes que se identificaron fue la extensa duración de
una clase (de 3:00 p. m. a 4:45 p. m., con un tiempo
de descanso de 15 minutos). Asimismo, se notó
que varios estudiantes no podían conectarse al
encuentro virtual. En algunas ocasiones tan solo se
contaba con la presencia de dos niños de un total
de quince. A pesar de esto, la docente realizaba
sus clases de acuerdo a la propuesta pedagógica
dinámica y llamativa de su planificación.
La docente explicó que de sus quince alumnos,
solo nueve tenían la posibilidad de acceder a las
clases virtuales y que los restantes tenían limita-
ciones en cuanto los recursos necesarios para
ingresar. A estos niños se les hacía llegar las
tareas por medio del grupo de padres de familia
en WhatsApp, lo que los ponía en una situación
de desventaja, porque no recibían una clase previa
antes de realizar las actividades.
En este contexto, el objetivo general de esta
investigación es determinar la incidencia de la
relación docente-niño en la experiencia de apren-
dizaje en la modalidad virtual de los estudiantes
de educación inicial de la Unidad Educativa del
Milenio Sayausí. Para lograrlo se plantearon los
siguientes objetivos específicos: fundamentar
la importancia de la relación docente-niño en
las experiencias de aprendizaje en la modalidad
virtual, analizar la experiencia de aprendizaje
aplicada en el proceso de la práctica preprofesional
y recomendar recursos digitales interactivos que
permitan que los niños desarrollen adecuadamente
el proceso enseñanza-aprendizaje en sus hogares.
Para empezar nuestro análisis, es necesario
mencionar que los profesores, como mediado-
res, deben observar y fomentar el desarrollo de
las habilidades y destrezas de los niños, proponer
nuevas actividades y brindar apoyo creando retos.
El rol de la relación profesor-alumno, como inter-
mediario en el proceso de enseñanza y aprendi-
zaje, es fundamental para transferir conocimientos
a nivel cognitivo y procedimental, y producir resul-
tados de aprendizaje. En este contexto, es impor-
tante tener en cuenta que
en el Currículo de Educación inicial se menciona
que el propósito de la experiencia de aprendizaje
es cultivar la capacidad de las personas para
indagar, explorar, experimentar e hipotetizar desde
que son niños, promover el pensamiento lógico y
permitirles desarrollar la intuición y la creatividad, a
fin de construir su propio conocimiento a partir de
vivencias y experiencias. (Ministerio de Educación
del Ecuador, 2014, p. 27)
Por otro lado, es importante mantener un
adecuado contacto con los niños, se deben esta-
blecer tiempos para la realización de actividades
de acuerdo a su edad, además de proponer tareas
lúdicas y creativas de acuerdo a las experien-
cias de aprendizaje.
Dentro de la planificación del currículo institucional
(PCI) se selecciona, incluye, organiza y secuencia los
contenidos de aprendizajes básicos, considerando la
carga horaria (de cada grado del subnivel, las horas
a discreción y el horario de lectura) que se establece
en el currículo nacional y el contexto institucional.
(Ministerio de Educación del Ecuador, 2016, p. 6)
También queremos destacar la experiencia de
aprendizaje vivida en las prácticas preprofesiona-
les. Resaltamos el trabajo realizado por la docente,
quien proporcionó un entorno virtual organizado,
con fotografías que los niños reconocían; además,
cada infante tenía libertad para expresarse,
explorar por sí mismo o para usar sus conoci-
mientos y habilidades en las diferentes situaciones
planteadas. Observamos que la docente incenti-
vaba la seguridad a pesar de los desafíos, por lo
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que su rol de mediadora en el proceso de obser-
vación jugó un papel vital para la sugerencia de
nuevas actividades y generación de retos.
LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA
CONECTIVIDAD EN LAS EXPERIENCIAS
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Debido a la pandemia que azota al mundo desde
el 2020, se ha dispuesto la educación virtual
como una alternativa que no solo cambia la
perspectiva y forma de recibir clases, sino que
obliga a adaptarse a una conexión sincrónica a
través de diversas plataformas.
Hurtado Tavalera (2020) nos dice que
En este nuevo contexto de aprendizaje el Estado,
a través de la escuela y principalmente el docente,
debe tener en cuenta que es inasequible trasladar
la estructura presencial a un sistema en línea o
virtual; si eso se pretende, se corre el riesgo de que
el proceso no sea significativo para los alumnos y,
por ende, fracase. (p. 177)
Para la educación inicial es todo un reto
acoplarse a esta nueva realidad porque supone
muchos cambios en la vida de los niños: nuevas
rutinas diarias que asumir de manera repentina
y brusca. En una entrevista realizada por la
revista Aptus, la especialista en educación inicial,
Laura Pitluk, dijo que
Una vez que ocurre una situación tan inesperada y
sin precedentes, es un viaje de búsqueda y encuentro
[…] Trabajar con niños es una cosa. Esto es una tarea
muy compleja […] además de esto hay que hacerla
virtual, lo cual es muy difícil. (Konekamp, 2020, s.p.)
Para los niños en edad preescolar, los desafíos
de las aulas virtuales son aún mayores. Aunque
son nativos digitales, no están acostumbra-
dos a sentarse frente a una computadora por
mucho tiempo, por esto el rol de mamá y papá
es importante para propiciar un aprendizaje
real y significativo.
El papel de una maestra de jardín de infantes es
fundamental. Un acercamiento o una interacción
por videollamada, WhatsApp o teléfono con los
estudiantes durante una llamada, por diez o doce
minutos, fomenta la creatividad; además, se puede
hacer que los niños y niñas bailen o escuchen
canciones. Los maestros de preescolar deben
hablar con los infantes, proporcionar tutorías indi-
viduales, preguntar sobre su estado anímico, hacer
que se sienta valorado, seguro y en confianza.
Como afirma el Ministerio de Educación del
Ecuador (2015) para garantizar una educación de
calidad, los modelos deben anteponer el sentido
pedagógico del proceso a las herramientas y, si
las circunstancias lo determinan, llevar a cabo la
enseñanza con tecnología insuficiente.
METODOLOGÍA
El presente trabajo usó herramientas como la entre-
vista o el diario de campo para obtener informa-
ción de naturaleza cualitativa que permite estudiar
el problema a través del análisis y comprensión
de procesos. Se trata de una investigación des-
criptiva, cuyo objetivo “es determinar sistemá-
ticamente diferentes maneras para presentar
singularidades, ya que es necesario considerar
todo lo observado y describir con precisión lo
ocurrido” (Hernández Sampiere, 2010).
La investigación explicativa consiste en indagar
fenómenos que no se han estudiado o que no se
han explicado correctamente. Su objetivo es pro-
porcionar información detallada con una pequeña
cantidad de datos. El investigador obtiene una
idea general y la utiliza como una herramienta para
guiarse en la búsqueda de posibles soluciones.
En el contexto de este estudio ha sido primordial
para conocer las principales causas del problema
y para analizar los factores que determinan la falta
de conectividad y cómo esto afecta al aprendizaje
de los niños de segundo nivel de inicial.
Investigación-acción
Este estudio plantea la necesidad de implementar
un instrumento capaz de generar construcción de
conocimientos, diálogos y reflexión. De acuerdo
con Latorre (2005, p. 23), la investigación-acción
puede considerarse como un término general que
se refiere a una estrategia amplia que se usa para
mejorar los sistemas educativos y sociales. Según
Elliott (citado por Latorre, 2005), es “el estudio de
situaciones sociales con el fin de mejorar la calidad
de las acciones en ella” (p. 23).
La investigación-acción no solo está compuesta
por un conjunto de estándares, supuestos y prin-
cipios teóricos sobre la práctica educativa, sino
que también incluye un marco metodológico que
muestra el desempeño de una serie de acciones
que los docentes, como profesionales de la
educación, deben desarrollar. Presenta cuatro
fases para el diagnóstico y solución de un problema
planteado. La primera, planificación, sirve para
diagnosticar; en nuestro caso se llevó a cabo en
la primera y segunda semana de prácticas, con
el objetivo de determinar el impacto que tiene en
los niños de educación inicial el exceso de horas
clases en modalidad virtual. Para ello, se utilizó
la observación participante, el diario de campo,
la entrevista y la guía de preguntas. La segunda,
actuar o acción, se realizó en la semana tres y
cuatro de prácticas preprofesionales, cuando
se elaboró una planificación sugerida. El día
miércoles 27 de mayo de 2021, de 3:00 p. m. a
4:45 p. m., se implementaron los recursos plan-
teados en la planificación para definir un proyecto
basado en la implementación de videos educativos
que permitan mantener el ritmo de aprendizaje de
los niños que no se conectan a los encuentros sin-
crónicos. Durante la tercera fase, observación, que
se realizó durante la semana cuatro de prácticas,
se recolectó información sobre la participación
de cada estudiante y se captó la evidencia con
un registro fotográfico. La última fase, reflexión,
se realizó en la última semana. En esta etapa se
elaboraron preguntas para la encuesta final, así
también se analizaron los resultados obtenidos
durante la aplicación del recurso planteado.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
La calidad de la investigación depende de los
métodos e instrumentos que se usan para recopilar
y analizar los datos recogidos;
Entrevistas, observaciones, diarios, grabaciones en
video, análisis de documentos, etc. La recogida de
datos constituye un momento importante dentro
de la fase de la observación del ciclo de inves-
tigación-acción. El investigador precisa recoger
información sobre la intervención o acción para
ver qué consecuencias o efectos tiene su práctica
educativa. (Latorre, 2005, p. 53)
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44
Diarios de campo
Es una herramienta que se utiliza para registrar
hechos, sistematizar una experiencia y luego
analizar los resultados. Durante esta investigación
se utilizaron para plantear el problema a partir del
registro de lo observado en las clases. En ellos se
detalló lo ocurrido en cada uno de los encuentros
sincrónicos, por ejemplo, cuántos niños asistían,
las actividades que se realizaban y la participación.
Con este registro se evidenció la buena práctica
docente, el uso adecuado de recursos tecnológi-
cos
(
como videos, páginas variadas, imágenes,
juegos, canciones, bailes, etc.
)
, así como el de
recursos didácticos
(
como hojas de trabajo, car-
tulinas, pintura dactilar, lápices de colores, goma,
tijera, etc
.)
. Es importante destacar que la docente
trabajó con objetos que los infantes tenían en casa.
Entrevista
Las entrevistas son una de las estrategias de reco-
pilación de datos más utilizadas en proyectos de
investigación-acción, permiten obtener informa-
ción sobre acontecimientos y anotar aspectos
como creencias, actitudes subjetivas, opiniones,
valores o conocimientos. En este estudio el cues-
tionario se dirigió a la docente a cargo de la clase,
quien manifestó que, al trabajar en una institución
del milenio con minúscula, las expectativas edu-
cativas son muy altas y que, por ende, las plani-
ficaciones y el trabajo deben ser de alta calidad.
También expuso que su proyecto educativo es
dinámico, utiliza TIC y que su base principal es
juego. Ella explicó la importancia de la educación
inicial, ya que los niños se desarrollan más durante
sus primeros cinco años que en cualquier otra
etapa de su vida, por esto, expresó que resulta
contradictorio que la formación inicial, a pesar de
ser necesaria, no es obligatoria.
Con esta herramienta también se registraron
los métodos que utiliza con los estudiantes que
no pueden ingresar a los encuentros sincrónicos,
estos consisten en tareas enviadas por servicios
de mensajería como WhatsApp, ya que hay
madres y padres de familia para quienes no es
posible acompañar el proceso de enseñanza virtual
de sus hijos. En este contexto, enfatizó que el
currículo de educación inicial está planteado para
ejecutarse de manera presencial, por lo que, en
la modalidad virtual no es posible garantizar que
todos los infantes cumplan con los objetivos, ya
que muchos no tienen la oportunidad de conec-
tarse y solo se evalúa su desempeño por el trabajo
realizado en tareas, mas no por su participación
en los encuentros sincrónicos. Según la docente,
la participación de padres de familia es impor-
tante, sobre todo al inicio, su intervención debe
fomentar la autosuficiencia para que, al finalizar el
año, el estudiante logré alcanzar los objetivos de
manera independiente.
Del análisis de los principales resultados de
esta investigación se puede concluir que existe
un atraso en el nivel educativo de los infantes
que no se conectan a los encuentros sincrónicos
con la docente, por esto, se optó por realizar una
planificación que se implementó el último día de
prácticas preprofesionales y estaba enfocada,
sobre todo, en los niños que se ausentan de las
sesiones virtuales. Para la primera hora de clase
se tuvo en cuenta el currículo de educación inicial
y los ámbitos y destrezas de aprendizaje que
establece, como el de comprensión y expresión
del lenguaje; para la segunda hora, se consideró lo
establecido para el ámbito de expresión artística.
Ambas estuvieron organizadas por los momentos:
anticipación, construcción y consolidación. Para
los estudiantes que por diferentes motivos no
asistieron a la clase virtual se implementó un
padlet, en él se encontraban recursos sobre los
temas impartidos, además de un video y acti-
vidades que sirviesen como una guía antes de
realizar las tareas.
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CONCLUSIÓN
Se puede pensar que el nuevo modelo de
educación virtual se ha implementado en su
totalidad, sin embargo, todavía es necesario garan-
tizar su adecuado desarrollo. Desde la perspectiva
de la tecnología y la enseñanza, el empleo de las
TIC, indudablemente, aumentará en los próximos
años para brindar más herramientas de aprendizaje.
Durante este estudio, se pudo comprobar, a
partir de la interacción con la docente, que en la
educación virtual, la enseñanza puede enfocarse
en el estudiante para que participe activamente en
la edificación del conocimiento y así asegurar un
aprendizaje significativo. Muchos docentes ya no
se centran en planes rígidos y entienden que los
alumnos ven el aula como un espacio que estimula
la colaboración y el trabajo autónomo.
El análisis de la actividad docente en el
contexto de esta investigación se hizo teniendo en
cuenta cómo se ha modificado la relación entre el
maestro y sus estudiantes en la modalidad virtual,
en este contexto, se evidenció que la introducción
de nuevos recursos y nuevos intermediarios ha
cambiado el nivel de comprensión y adquisición
de conocimientos que se logra en la escuela.
A medida que recursos didácticos como el
resumen en video interactivo del encuentro sin-
crónico vayan penetrando en la educación y la
enseñanza virtual se verá un cambio progresivo
en cuanto al nivel y ritmo de aprendizaje continuo.
Es necesario aplicar recursos como este para
subsanar problemas como la diferencia de nivel
de aprendizaje entre los niños que pueden conec-
tarse a los encuentros sincrónicos y los que no.
Asimismo, también se deben idear maneras de
garantizar el cumplimiento óptimo de la eva-
luación diagnóstica, formativa y basada en los
objetivos de cada subnivel.
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