Liber
tades
crea
Era una reuni llamada a tima hora, todos habían tenido que dejar de hacer sus cosas de forma imprevista, y el buen humor no era algo que se sintiera en el aire: – ¡No vamos a realizar esos cambios a estas alturas del juego!– decía Alejandra: –Faltan 3 semanas para iniciar la grabaci de lapelícula y todo está listo: guion, actores, locaciones, en fin, todo lo que necesitamos–. La mujer tenía raz, no obstante, algo había ocurrido, y lasquejas no se habían hecho esperar. El equipo base de la producci, conformado por: Ethan Bridges, productor; William McLovin, guionista; la propia Alejandra Mastroianni, directora del proyecto; Sarah Cameron, jefe de fotografía; Alex Loren, encargado de escenografía; y Javier Bola, escritor de lanovela y asesor del film, se encontraba ahí, reunidos nuevamente, formando parte de una situaci en laque sinceramente ninguno de los seis quería estar.
–Pero Aleja– decía Ethan: –Solo digo que, para evitar comentarios como los que Welbeck y Roses ya están haciendo a los medios resulta preciso hacer estos cambios al guion, casting y locaciones,sabes que a esos dos los sigue mucha gente. ¡Y si es por el presupuesto, no te preocupes! no tengo problema en retrasar todo un mes más, pero considéralo, no podemos arriesgarnos a recibir el odio de los medios–. En cierta forma, se podía entender el miedo que Ethan tenía al fracaso comercial y crítico, pues cuatro as antes su película “Ban, el origen no contado” había cometido el error de realizar whitewashing1 en su casting. Desde entonces, otros dos proyectos bajo su direcci no tuvieron el éxito esperado, por lo cual el pobre británico tenía miedo a que su carrera en el mundo del cine entrara en declive.
–Ese no es el punto acá– dijo Alejandra algomolesta, –No estoy de acuerdo con que se intenteimponer algo que no es parte de mi visi creativa, además, habíamos acordado ser fieles al libro, más aun en una etapa tan avanzada de preproducci–Después de ello, la directora tomó asiento, y mientrasse acomodaba en la silla, un poco más calmada,concluy –Simplemente no es posible mantener contentos a todos, menos a personas tan quejumbrosas y frustradas como Welbeck y Roses–.
El grupo había caído en un punto sin retorno, los dos principales involucrados en la producci del film estaban enfrentados, sin que ninguno diera
Término utilizado para referirse al uso de actores mayoritariamente blancos para representar personajes pertenecientes a minorías, por ejemplo Rooney Mara como Tiger Lily en “Pan” (Joe Wright, 2015).
señales de dar un paso atrás. No obstante, ¿quéhacían los demás miembros mientras tanto? Pues veían en silencio como la discusi tomaba sus
tintes. Nadie quería inmiscuirse en el problema,
pero en el fondo sabían que tarde o temprano sería
necesario que su voz se escuchase. Sarah estaba
sentada al lado de Alejandra, sin decir nada, pero con una notoria mirada de incomodidad, William de plano había asentado su cabeza sobre la mesa, Alex miraba al cielo, seguramente pidiendo al cielo o a los
dioses las palabras adecuadas para expresarse. En
cambio, Javier era el ico que permanecía de pie, apoyado en un viejo pilar, antes habría estado con un cigarrillo, pero ahora que todo es políticamente correcto, le pusimos una paleta de fresa Familyfriendly2.
–Bueno colegas, si no tomamos una decisi no
llegaremos a ningún lado–, dijo finalmente Sarah.
Ella, amiga de Ethan desde la escuela de artes, loapoyaba incondicionalmente, a pesar de no siempre
compartir sus ideas. –Propongo que lo pongamos a votación–, exclamó ella, –a final de cuentas, será la forma más democrática de solucionar esto. – ¡Lo siento Sarah, pero creo que intentar solucionar
esto por ese medio no es la respuesta!– mencionWilliam: –El Ser Javier y yo estuvimos trabajandocuatro meses en la elaboraci de este guion, y considero que sería irrespetuoso de vuestra parte tirar nuestro esfuerzo, ¡y vaya esfuerzo! a la basura, ¡solo porque un par de llorones dicen que nuestro
film y casting no es inclusivo!–. Alejandra ahora sabía
que tenía un aliado de su parte, un fuerte apoyo, sinembargo, Ethan también tenía en quien apoyarse,
por lo que la situación seguía pareja hasta entonces.
–¿¡Pero bueno entonces qué!?– exclamun frustrado Ethan: –Es fácil decir lo que ustedespiensan pues no han sentido en carne propia la ira de gente como Welbeck y Roses. Son personas que no se callan, que saltan a tu yugular (figurativamente) ante el más mínimo error, ya han pasado cinco as de mi error en “Ban”, pero estos dos siguen fastidiando con el tema, incluso lo sacaron a colaci ahora en la tima entrevista que dieron, esto a pesar de que me he disculpado plicamente en reiteradas ocasiones. Si continuamos con el casting y proyecto tal cual como está, estos tipos, y muchos otros, saldrán a quejarse nuevamente, y que no te sorprenda que intenten boicotear la película. ¡Vamos chicos! Solo cambiemos a un actor, solo uno, y verán como dejan de molestar–.
2 Producto o servicio que se considera que es adecuado
para todos los miembros de una familia media.
Ni Alejandra ni ninguno de los miembros del grupo supo co responder a esto, pues eran conscientes de que Ethan tenía algo de raz en que Welbeck, Roses y compañía eran personas pesadas. Además, a pesar de todos los conflictos, Alejandra se sentía en deuda con Bridges, pues él permitique ella se quedase con el proyecto sin situaciones asquerosas como todas las vividas por muchas actrices y mujeres de cine afectadas por ejecutivos y tipos perversos (y pervertidos). Él simplemente vio en ella el talento suficiente para sacar el proyecto adelante. Un silencio incodo recorriel sal, parecía que finalmente Alejandra daría el brazo a torcer, permitiendo los cambios de casting, guion y escenografía pedidos por Ethan.
–Bueno amigos–, dijo finalmente Alex, –creo
que es momento de tomar una decisi, si con mi
voto ponemos fin a esta discusión, pues lo siento
amiga, pero me toca ponerme del lado de Ethan y
Sarah. ¡Nada contra ti! pero prefiero evitar un dolor
en el trasero con estos tipos, ya sabes, dirán que la película no es inclusiva e incluso la tacharán deracista, sabemos que no es así, pero ya sabes, razonar con estos sujetos es como querer sacarle
agua a las rocas... En fin, llevemos a votación esto,
somos tres contra dos, en todo caso, Javier, tu que has estado callado hasta ahora, danos tu opini y
tu voto–.
–No entiendo la necesidad de llevar a votaci esta decisi–, dijo Javier mientras se quitaba lapaleta de su boca: –Miren colegas, y ¡especialmente tú Ethan Bridges! Yo procedí a venderte los derechos de mi novela porque prometiste ser fiel a la historia y principalmente al trasfondo físico ypsicológico de los personajes. ¿Co es que ahora vienes a pretender cambiar la fisionomía de Silvia, además mover la locaci de Londres a Chicago? ¿Qué está pasando por tu cabeza amigo? Esta
respuesta dejfría a toda la mesa, pues siendo sinceros, sin contexto estas palabras podrían sonar hasta racistas, sin embargo, el viejo Javier prosiguicon sus palabras: –Chicos, ustedes son mucho másjenes que yo, a excepci de William, y créanme,entiendo toda esta situaci de como las productoras discriminaban a los actores negros y, en general, a las minorías presentes en el país, no obstante, no veo por qué mi novela tiene
que sufrir modificaciones por ello, al fin y al cabo, estaría perdiendo
su esencia, y eliminando lavisi, que dentro de la libertad creativa que tengo, le di a
mis personajes–.
–Comprendemos tu perspectiva– dijo Sarah: –pero debes entender que en tiempos modernos la sociedad se ha globalizado, y por ende cada veztenemos más contacto entre las diferentes culturas y etnias del mundo, lo cual es necesario que se
refleje en ámbitos como el arte o la política–.
–Créeme que no puedo estar más de acuerdo contigo Sarah, dijo Alejandra, quien nuevamente deciditomar la palabra, –pero en esta obra no estamos hablando de un contexto actual, sino que hablamos de una obra cuyo trasfondo se da en la Inglaterra de 1945, es decir, en un país devastado por la Segunda Guerra
Mundial3. Este contexto es trascendental
en el desarrollo de la novela y de nuestra película, pues son demasiadas las referencias hacia los padecimientos que la poblaci sufridebido al decadente
estado en el que quedó parte de la ciudad. Por eso no es posible trasladar el escenario de Londres a
Chicago, pues perdería todo el contexto histico
que tiene–.
–Es así–, dijo Javier: –Además, por el lado delpersonaje de Silvia, soy consciente de que en laInglaterra post Segunda Guerra Mundial ya existíapoblaci afrodescendiente en la ciudad, sin embargo, esa no es la concepci que yo, como creador de la obra, le di al personaje, tanto en su aspecto como en su carácter. Sé en carne propia, debido a mis orígenes latinos, que es necesariodar espacio a que actores, y personas en general,
3 Conflicto bélico acontecido entre 1939 y 1945 en el que varias potencias del mundo se vieron enfrentadas en guerra debido al surgimiento de políticas fascistas y de exterminio en Alemania, Italia, Japón, etc.
puedan tener las mismas oportunidades a priori4 en la vida sin que importe su origen, etnia, orienta
ción sexual, etc, pero imponerlos no es la respuesta.
Hollywood viene haciendo este tipo de cambios poras, lo cual a mi criterio me parece tan criticable como el whitewashing, pero bueno, si otros quieren hacerlo que lo hagan, pero al ser mi libro, considero que sería faltarle el respeto a la obra agregar estos cambios, ¡mucho más a esta altura del partido! Portimo, si tanto querías inclusi, amigo Ethan, ¿Porqué no compraste los derechos de mi otra novela
“Sideral” en la que el cuerpo de personajes es
mucho más variado?–.
–En definitiva– habló Alejandra: –No tiene sentido que cambiemos personajes y escenariosen este momento, pues quitamos la esencia de laobra original agregando cosas que, en todo caso, pudimos haber evitado realizando otro proyecto, con otro enfoque. Por algo la gente compró la novela de Javier, y justamente eso será lo que motive a que todas esas personas, fans de la misma, vayan a verla en el cine, el ver como se refleja en la gran pantalla aquello que ellos dieron vida en sus mentes–.
Los idas y vueltas continuaron un buen tiempo
entre el equipo, pero la discusi se tornmás
calmada a partir de acá, sin que ello signifique dar alguien dio el brazo a torcer. Sin embargo, poco a
poco fueron llegando a un consenso, con cada uno de ellos, Ethan, Alejandra, Alex, Sarah, William
y Javier exponiendo sus puntos de vista. Una vez que esto terminó, finalmente el equipo acordó
continuar con el proyecto tal cual estaba previsto, pues acordaron que era estido intentar mantener
contentos a todos. Como se preveía, Welbeck, Roses
y sus amigos vociferaron en los medios pero, en un giro de hechos inesperado, no recibieron la atenci
que esperaban tener. Cuando la película finalmente se estrenó, fue un éxito crítico y comercial. La gente, sin importar quienes fueran o como se identifiquen,salieron satisfechos de las salas de cine. Alejandra pasó a ser una referente en cuanto a Directoras de
Cine, Ethan vio co su carrera de productor se recuperaba. El film arrasó en varios festivales cinematográficos, llevándose de paso algunos premios. Debido a este nivel de aceptación, se rumorea que
podrían nominarlos al Oscar5 pero bueno, eso solo
el tiempo lo dirá.
FIN
4 Independiente de la experiencia.
5 Premios de la academia, ceremonia anual iniciada en 1929 en el cual la Academia de las Artes y las Ciencias Cinemato
gráficas reconoce los mejores trabajos cinematográficos del año.