Actualmente atravesamos por una generacique se ve vinculada y condicionada por la grancantidad de informaci que se le presenta en medios de comunicaci, publicidad, etcétera. Dichainformaci atrae la atenci no solo del plicoen general, sino también de los estudiantes de unamanera directa y más a, cuando se tratan de sus programas favoritos de tv o cics populares, a los que se les presta mayor atenci.
Carrera Educación General Básica. Estudiantes 7 ciclo.
pintoespinozaluisangel@gmail.com.
petterkie@gmail.com
Mediante la participaci en las prácticaspre-profesionales durante el período Septiembre 2017 - Febrero 2018, en la Unidad Educativa Héroes de Verdeloma, ubicada en el cant Biblián, provincia del Car, en el quinto grado, paralelo “A”, de Educación General Básica, se identificó que los estudiantes de dicho a, no poseían un buenentendimiento acerca de las tablas de multiplicar.
Moreno sostiene que: “Los materiales a nivel
manipulativo ejercen una importante influencia en el
proceso de ensenza-aprendizaje, por la cantidad de procesos cognitivos que estimula” (2015, p.775). Mediante la premisa y la evidencia de captar la curiosidad del estudiante con material didáctico quésea impresionante para ellos, buscamos que tipo de caricatura o programa de tv se encontraba de moda.
Para nuestra sorpresa, tanto hombres como mujeres sentían gran empatía cuando hablaban de sus superhéroes favoritos tales como: Ironman, Spiderman, Thor, Capitán América, Hulk, etcétera. Se encontrcomo factor com, que todos ellos,pertenecen a la franquicia Marvel Comics y poseenun distintivo que los representa individualmente.
Es así que surgila idea de aplicar de manera didáctica y contextualizada los caracteres de los superhéroes más populares de los estudiantes (Ironman, Thor, Capitán América) dentro de un taller de refuerzo de aprendizaje de las tablas de multiplicar llamado “Marveldáctico”.
Este trabajo fue presentado bajo el nombre: “El aprendizaje de la multiplicaci a través de recursos didácticos licos en quinto grado, paralelo “A”, deEGB, de la escuela Héroes de Verdeloma”.
Dentro de lo que se estipula en el currículum del área de Matemática del subnivel medio, la Actualizaci Curricular del 2016 sostiene que, los estudiantes en este subnivel, deberán reconocer situaciones y problemas de su entorno, y resolverlos aplicando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicaci y divisi) con neros de hasta cuatro cifras (Ministerio de Educaci del Ecuador, 2016).
Para que los estudiantes de 5to a retomen con interés el proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar se decidiimplementar el reloj multiplicador perteneciente a la pedagogía Wardolf; que tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepci del ser humano es amplia e integral.De ahí que su metodología facilita el despliegue delas capacidades y habilidades propias del ni y del joven. Esta pedagogía da la misma importancia a loscontenidos como a los procesos, para llegar (Escola Waldorf-Esteiner, 2018).
El reloj multiplicador de Wardolf trata de un círculo de madera en el cual se ubican los neros del 0 al 9 en los extremos del reloj, con la ayuda de una cuerda colocándola en el nero 0, se puede desarrollar las tablas de multiplicar. Para que el estudiante se apropie del conocimiento matemático, dicho reloj permite formar figuras geométricas,de ésta manera se consigue incorporar un anclajemental.
En palabras de Freire: “Los materiales didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocado al tema, pues estossirven como apoyo al profesor porque ayuda a captar la atenci de los estudiantes” (2010, p.12).
Para la elaboraci del material didáctico se tomen cuenta el objetivo, que cada uno de ellos, debíatener dentro del sal de clases, de esta manera se considertres personajes de Marvel Comics como: Ironman, Thor, Capitán América y los objetos representativos de cada uno.
Escudo Multiplicador: El Capitán América esun soldado que combate a las fuerzas de “Hydra”; personaje que utiliza un escudo el cual le brindaprotecci.
A través de la metodología de Wardolf y su reloj multiplicador, se extrapola el reloj al escudo del capitán América, siendo llamativo para el uso delestudiante ya que representa los colores y el dise que están acostumbrados a observar en películas,juguetes o cartas coleccionables.
Martillo de Thor Créditos: Pedro Sandoval
Brazo, Lanzamisiles, y Reactor Arc de Ironman: Dentro de las películas y cics, Ironman es una armadura de metal creada por un científico multimillonario. Los colores rojo y dorado llaman rápidamente la atenci.
El brazo será utilizado por uno de los integrantes de la pareja pedagica a modo de generar una expectativa por lo llamativo del mismo, de esta manera, atrae la atenci del estudiante en algunaexplicaci para el grupo dentro del sal de clases.
Para la debida participaci del estudiante, y, enfocándose en las bondades del conductismo, se realiza un lanzamisiles que será utilizado por las
o los estudiantes que realicen mejor su intervenci con el escudo multiplicador, este lanzamisiles será colocado en el brazo del estudiante que hayacompletado la tabla de multiplicar asignada previamente por el docente.
Para aplicar el taller de refuerzo de las tablas de multiplicar denominado: “Marveldáctico”, setomen cuenta trabajar, mediante mulos de familiarizaci, con los materiales elaborados.
Para el dise del taller se plantearon las siguientes etapas:
Para la primera fase, mediante el análisis de losresultados de los métodos de diagntico (observaci, entrevistas no estructuradas, diarios de campo, documentos normativos (PCA y PUD) ytest de diagntico) se evidencila tensi que segenera en el clima del aula, en las clases del área de Matemáticas, entre la docente y los estudiantes.
La segunda fase, comprende la aplicacidel material didáctico desarrollado por la pareja pedagica, en un período de seis sesiones, de 1 hora (40 minutos), teniendo en cuenta que el aprendizaje de las tablas de multiplicar no se profundizará a gran medida, pero crearemos el ambiente de aprendizaje ideal para que el estudiante se sienta interesado.
Se realizun taller de preguntas y respuestas acerca de las tablas de multiplicar, las mismas fueron: ¿Qué es una multiplicaci? ¿Cuáles son lostérminos de la multiplicaci? ¿Co es el proceso de la multiplicaci? A continuaci realizamos una pregunta a los estudiantes sobre: ¿Cuáles son las tablas de multiplicar más difíciles de aprender? Después realizamos la presentaci del escudo multiplicador y una breve explicaci de su uso con las tablas que se les hacía más difícil de dominar.
Se trabaja profundidad con el escudo multiplicador, explicando su uso y sus características, asimismo se realizla presentaci del brazo de Ironman.
Explicaci acerca del taller manual para la elaboraci de un material didáctico por parte decada uno de los estudiantes para su propio uso. Para eso la docente colaborcon los materiales quese van a utilizar, tales como: platos descartables, témperas, marcadores, tachuelas, hilo.
Nota: No necesariamente los estudiantes deben replicar el escudo que presentamos, queda a libre elecci del estudiante el dise y color de supropio material, siempre y cuando mantenga la forma circular del reloj multiplicador.
Elaboraci del material didáctico individual, por parte de los estudiantes, donde utilizarán losmateriales requeridos en la clase anterior. El material fue elaborado individualmente por cada estudiantedesde su pupitre. Es importante mencionar que los estudiantes que no pudieron terminarlo en el aula, lo finalizaron en casa.
Nota: En este encuentro no se presenta el brazo de Ironman, El reactor arc, ni el martillo de Thor.
ubicado en el nero 0, entonces para multiplicar3 x 1, se deberá recorrer 3 espacios, que nos dará como producto 3. Para multiplicar 3 x 2 se deberá recorrer tres espacios más, a partir del 3, lo cual nos dará como producto 6. Asimismo se explicará que al concluir cada tabla de multiplicar se formará una
figura.
Taller: Uno de los integrantes de la pareja pedagógica lleva puesto el escudo multiplicador, mientras que el otro ni, el brazo de Ironman; en este encuentro los estudiantes como la pareja pedagógica trabajan en las tablas de multiplicar del 1 al 9.
Presentación del martillo de Thor y el reactor arc, explicación de su funcionamiento.
El practicante que utilice el brazo de Ironman
deberá indicar el uso del martillo ya que el brazo
contiene un lanzamisiles.
Sesi 5
Repaso general con los estudiantes. Un integrante de la pareja pedagógica se pondrá el escudo multiplicador, mientras que el otro, llevará el brazo de Ironman y el martillo de Thor será expuesto a la vista de los estudiantes.
Taller: Nuevamente se explicará el funcionamiento del escudo, pero a diferencia de las veces anteriores los estudiantes ya tendrán la noción del manejo adecuado de cada uno de sus instrumentos. Un integrante de la pareja pedagógica debe llevar puesto el brazo de Ironman y el otro, el escudo multiplicador a fin de concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se debe tomar en cuenta, en el momento de la explicación, que los estudiantes coloquen bien su hilo en el punto 0, porque de eso dependerá el buen funcionamiento del escudo multiplicador.
El martillo deberá generar la expectativa de ¿Qué?, ¿Co? y ¿Para qué? funciona dicha herramienta.
Presentaci del lanzamisiles para estudian
tes y su uso. Explicación del taller final.
Sesi 6
Taller final: Un practicante utilizará el escudo
multiplicador, mientras que el otro, el brazo de
Ironman, el martillo de Thor se coloca en un lugar que sea visible para todo el grupo. Se explica la
dinámica del taller: El practicante que posee elescudo multiplicador realizará un repaso con la tabla
de multiplicar que más problema o dificultad genere (en éste caso la tabla del 7), después del repaso, el
practicante selecciona a un estudiante al azar.
El practicante que posee el brazo de Ironman
también deberá utilizar el reactor arc y explicar: el
estudiante que fue seleccionado por el practicante anterior, es acreedor a realizar un disparo con el lanzamisiles para el estudiante. Ese disparo deberá
ser guiado a los números que se encuentran en la cara del martillo de Thor (que van del 0 al 9), el
nero al que el estudiante acierte, determinará la tabla de multiplicar que el grupo entero de estudiantes deberán realizar.
Para primos disparos (selecciones de tablas) el estudiante que acaba primero (explica de manera correcta y presenta la figura geométrica formada por la tabla de multiplicar correspondiente), es acreedor a portar el lanzamisiles y disparar (seleccionar un nero), esto se repetirá 9 veces (por los neros correspondientes a las tablas de multiplicar).
Estudiantes con el material elaborado para el taller
de refuerzo. Créditos: Michelle Arias.
Por último, en la tercera fase, se aplica el test de diagnóstico que en un inicio indicó las falencias en el dominio y aprendizaje de las tablas de multiplicar para ser analizado e interpretar el efecto deseado de comprensión y refuerzo, del mencionado taller.
Conclusin
El Taller de refuerzo “Marveldáctico” tuvo la
aceptaci inmediata por parte de los estudiantes.
El diseño, los colores y el ambiente generado dentro del salón de clases fueron ideales para el proceso
de aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Es importante selar que los materiales elaborados cumplieron con el objetivo individual establecido, ya que, los estudiantes se mostraron asombrados y su atenci al contenido que se
desarrolló fue de total conformidad. Debemos
recordar que la ensenza de las tablas de multiplicar es un contenido que se imparte dentro del 4to a de Educaci General Básica y es importanteque el docente sepa manejar herramientas y estrategias para que el alumno no se sienta agobiado en un
proceso mecánico de aprendizaje.
Mediante la segunda prueba de diagnósticoaplicada a los estudiantes con el fin de comprobar alguna mejoría en el aprendizaje de las tablas
de multiplicar, y la respectiva interpretaci del análisis del test, comprobamos que los estudiantes levemente mejoraron su desempe. Cabe destacar que el aprendizaje de las tablas de multiplicar se lo debe llevar de una manera perseveran
te, si bien, el material diseñado fue de ayuda para los estudiantes, la constancia y el interés de ellos, reforzará de manera más significativa la asimilación
del conocimiento.
Los materiales didácticos son un soporte y una
gran herramienta para los docentes que desean profundizar un tema o explicarlo de manera
didáctica. La implementaci y explicaci delmismo, va de la mano con la inspiraci del docente y el dominio del contenido que se relacione con el
uso del material, generando así, un ambiente de aprendizaje significativo para el estudiante.
Bibliografía
Escola Waldrof-Steiner El Tiller. (2018). Escola Waldrof-Stei ner El Tiller. Barcelona, Espa. Recuperado de
http://www.escolawaldorf.org/web/pedagogia-waldorf.html
Freire, I. (2010). Importancia del material didáctico enel proceso ensenza y aprendizaje del CentroEducativo Particular Nuevo Milenio del cant Cevallos. Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador.
Hernández, R. (2014). El proceso de la investigación
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Moreno, F. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Opci(pp. 772-789).